Con los Premios Minervas reconocieron a las y los músicos de la escena independiente de Jalisco

0

Para saber……

  • Nueve categorías además de reconocimientos a la trayectoria, se entregaron en forma de una estatuilla de la Minerva en tono rosa
  • La gala en el Teatro Degollado fue de entrada gratuita y comenzó con una alfombra roja en la que desfilaron los artistas
  • La ceremonia de entrega se transmitió en vivo por Jalisco TV

La noche de este sábado 28 de enero, sonidos de música electrónica, rock alternativo, pop, hip hop, punk, reggae y jazz resonaron en el Teatro Degollado durante la gala de entrega de los Premios Minervas 2023, a las y los músicos de la escena independiente del Estado, que otorgó por segunda año la Secretaría de Cultura de Jalisco a través del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

Nueve categorías además de reconocimientos a la trayectoria, se entregaron ayer en forma de una estatuilla de la Minerva en tono rosa, pieza creada por el escultor Adrián Guerrero. Las y los galardonados, recibieron aplausos de los asistentes en esta ceremonia a la que acudieron autoridades de gobierno y público en general, que ganó sus boletos por medio de las redes sociales de la SC.

La gala, de entrada gratuita, comenzó con una alfombra roja a las 19:00 horas y en punto de las 20:00 horas arrancó la entrega en la que resultaron ganadores: Pilla por Mejor Artista Jazz; la Celestina por Mejor Canción de Ska/Reggae; La Puga María por Mejor Artista Solista; Babas-Tutsipop por Mejor Canción Rock/Pop; Toser One por Mejor Canción Hip Hop/Rap; Colores Santos por Mejor Artista de Rock Alternativo; Josh Perales por Mejor Productor; Cristobal G. Camarena y Fabián de la Fuente por Mejor Video (00:00 de Siddhartha); y Vongold por Mejor Artista de Música Electrónica.

Por su trayectoria y por formar parte importante de la historia de la música independiente local, fueron distinguidos Carmen Hernández Ochoa, Álvaro Macías (La Canica), Carmín, Álvaro Jiménez “Rostro”, Sedición y Jaramar Soto. Además, otorgaron a Alzada, casa productora, el Premio Nuevas Tintas.

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, dio la bienvenida a todas las y los asistentes, agradeció al Director del SJRT, Alejandro Tavares, por esta iniciativa, a las y los jurados y presentó un homenaje a la ya fallecida Rita Guerrero, “la gran bruja del rock mexicano”, a quien se recordó como un personaje protagónico en la historia del rock en español en nuestro país, “que escribió el nombre de Santa Sabina con un trazo indeleble”.

La funcionaria destacó: “La industria de la música está cambiando constantemente, hay experimentos en nuevas plataformas, formatos y géneros, hay experimentos en nuevas plataformas, formatos y géneros. Nuestra apuesta es que los Premios Minervas sirvan como un referente musical en ese mar de creadores y propuestas que aumenta día tras día, visibilizando y presentando una selección de lo que se hace en la misma ciudad que caminamos y habitamos. Confiamos en que después de esta noche agreguen ustedes a las y los artistas que aquí presentaremos a su playlist personal”.

La vida mía, Neptuna y Alzada en conjunto con un ensamble de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, se adueñaron del escenario para dar una muestra a todo el Teatro Degollado, de la música que se crea en Jalisco y por la cual el Gobierno del Estado hace este gran evento donde se visibiliza el talento y creatividad de esta comunidad artística.

En las palabras de agradecimiento de cada uno de las y los reconocidos, la palabra común fue “visibilización”, pues la mayoría de ellos coincidió en que en estos tiempos y en nuestro país, hacer música y/o formar una banda, representa un desafío difícil.

El Jurado Premios Minervas 2023 estuvo integrado por las y los siguientes músicos: Elizabeth Noguez (Elis Paprika); Sara Valenzuela; Alejandro Pérez (Ork) y Neto Peña.

La ceremonia de entrega se transmitió en vivo por Jalisco TV.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here