Guadalajara se Suma a Iniciativa de Percheros Comunitarios de Proa31

0

 

Para sumar acciones de solidaridad con personas en situación de vulnerabilidad que habitan o transitan por el municipio, el Gobierno de Guadalajara forja alianza con el Colectivo Ciudadano Proa31 para la instalación de percheros comunitarios en las seis unidades Cruz Verde y los tres Centros Comunitarios Colmena el Municipio.

Los percheros comunitarios tienen por función la donación de prendas y zapatos, así como elementos no perecederos para personas en situación de vulnerabilidad; su funcionamiento se amplía durante todo el año, no solo en la época de frío.

Hoy se realizó la instalación de un perchero comunitario en las instalaciones de la Colmena Balcones del Cuatro, en donde se invitó a las vecinas y vecinos a participar en esta loable labor en favor de las personas que así lo necesitan.

Cabe recordar que las Colmenas son espacios de encuentro y aprendizaje, basado en los principios de cooperación, solidaridad y equidad. Para esto, se apuesta en la participación de la comunidad para buscar el bienestar colectivo.

“En un inicio nosotros los hicimos para personas en situación de calle, en la época de frío (…), sin embargo, nos hemos dado cuenta que han funcionado muy bien durante todo el año y no solo personas en situación de calle, sino para personas en situación de vulnerabilidad que también se sirven de ellos”, explicó Renata Ramírez, integrante del Colectivo Ciudadano Proa31.

A su vez, señaló que en este año se elaboraron 256 percheros comunitarios y que con este se llegará a más de mil percheros instalados en 15 estados de México, entre ellos Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Baja California Norte, Aguascalientes, Veracruz, Estado de México, Chiapas y Ciudad de México.

La instalación de esta herramienta inició en 2017, y cada año trabajan arduamente desde junio hasta octubre para elaborar los percheros, y posteriormente se realiza su instalación.

Previo a la instalación del perchero comunitario en el Centro Colmena de Balcones del Cuatro, Salvador Nuño, integrante de este colectivo, dio una explicación a más de una docena de vecinos de la colonia sobre el objetivo de dichos instrumentos.

“Además, más allá de solo la ropa, estos instrumentos nos han servido para compartir comida, nos han servido para compartir juguetes”, destacó.

El colectivo, que no percibe algún tipo de apoyo económico de instituciones gubernamentales, se basa en donaciones de la comunidad y la labor de voluntarios.

“Este tipo de instrumentos sirven para dar amor a los demás (…), un valor que nosotros hemos entendido como comunidad y como equipo”, abundó Salvador Nuño.

Paola Mendoza Lomelí, de Gestión Social del Centro Colmena de Balcones del Cuatro, agradeció el apoyo del colectivo e invitó a los vecinos a sumarse en este esfuerzo.

Para quienes deseen apoyar al Colectivo Ciudadano Proa31, pueden encontrar más información en sus redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter bajo el nombre, o comunicarse con ellos a través del teléfono 33-1157-7690.