Jalisco, APBP y SSAS buscan mejorar calidad de vida para grupos prioritarios

0

Con el objetivo planteado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), de mejorar la calidad de vida y favorecer la inclusión de las y los jaliscienses con discapacidad o que presenten condiciones de riesgo en su estado de salud, en coordinación con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), inició la Jornada Acción Jalisco 2023, a fin de entregar 3,219 apoyos funcionales a 2,110 personas de grupos prioritarios residentes en 71 municipios de la entidad.

 

En el arranque de esta jornada, en las instalaciones del Polideportivo CODE Ávila Camacho, se entregaron un total de 793 apoyos, representando una inversión de 26.3 millones de pesos, en apoyo a 563 personas beneficiarias.

 

En representación del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, recordó que para el Mandatario estatal, el tema de la salud pública es uno de las más importantes prioridades, especialmente después de la pandemia por COVID -19 y la posterior crisis por la falta de medicamentos oncológicos que llevó a la creación de una política pública y una ley especial para la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer.

 

“Hoy, gracias al Gobierno de la República, al Gobierno de Jalisco, estamos entregando casi 25 millones de pesos en los aparatos, en las sillas de ruedas, en los implantes, en cirugías, en prótesis, en diferentes apoyos que reciben las familias de Jalisco”, aclaró Esquer Gutiérrez.

 

Reconoció el esfuerzo que madres y padres de familia realizan para convertir en guerreras y guerreros a las niñas y los niños que viven con algún tipo de discapacidad; y destacó que por instrucción del Gobernador Enrique Alfaro se buscará a las familias con menores de edad en esta situación y que además enfrenten falta de recursos económicos, a fin de ofrecerles apoyo para el pago de renta.

 

En esta entrega de apoyos, destaca la actualización de procesadores de implantes cocleares que recibirán 80 personas que viven con hipoacusia severa, principalmente niñas, niños y adolescentes quienes requieren de este aditamento de alto costo para prevenir o evitar una regresión a la discapacidad auditiva y avanzar su desarrollo del lenguaje verbal.

 

Una de las beneficiarias de esta acción es Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, quien además de ser sordociega es Licenciada en Gestión Cultural, poetisa y pianista. A sus 6 años de edad perdió completamente la visión, y la recuperó 11 años después, gracias a un implante coclear.

 

“Deseo que este proyecto crezca.  Que esta sea la primera de muchas actualizaciones, y que en un futuro puedan realizarse cirugías de implante coclear para candidatos que las requieran. Así mismo, que se continúe dando seguimiento a las diferentes pérdidas auditivas, ya que son tan variables como las soluciones tecnológicas con las que se pueden resolver, y que desafortunadamente no siempre están a nuestro alcance”, expresó.

Como resultado del Acuerdo de Vinculación entre la SSAS y la APBP, esta institución pública federal aportó un total de 34 millones 463 mil 062 pesos, para beneficiar con apoyos funcionales a personas (incluyendo a comunidades indígenas de pueblos originarios) que ya han sido identificadas previamente a través del Sistema DIF Jalisco en coordinación con los municipios; así como por parte de los organismos de la sociedad civil Poder Oír, A. C., y Vivir en Vibraciones, A. C., instancias que colaboraron en la derivación de personas con implante coclear que requerían la actualización de sus procesadores.

 

El Director General de la APBF, Adrián Benítez Ruiz, recordó que esta institución, creada en 1861 por el Presidente Benito Juárez, ha entregado desde 2019 hasta el mes de agosto de 2023 un total de 4,434 apoyos en beneficio del Pueblo de Jalisco, lo cual representa una inversión de más de 12 millones de pesos.

 

Además, en el presente año también se entregó una ambulancia terrestre de urgencias básicas con un valor de más de 2 millones de pesos para el fortalecimiento del sistema de salud jalisciense.

 

“Por encima de las cifras, quiero enfatizar el elemento sustancial sobre estas ayudas:  Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias. En muchos casos nuestros dispositivos permiten a nuestros beneficiarios obtener, de nueva cuenta, su independencia al recuperar la vista, el oído o su movilidad, dándoles la oportunidad de reintegrarse a los procesos económicos, sociales y culturales en sus pueblos y comunidades”, explicó.

 

En la jornada de este día se entregaron auxiliares auditivos (270), evaluación optométrica y lentes (180), actualización de procesadores de implante coclear (82), reconstrucción de mama (3 expansores), diademas óseas (2), sillas de ruedas estándar (169), sillas de ruedas PCI (13), sillas de ruedas PCA (7), silla de baño para adulto (1), andaderas ortopédicas (23), muletas (3), bastones de 1 punto (24) y bastones de 4 puntos (8).

 

Durante el evento protocolario se contó con la presencia de la Diputada local, Rocío Aguilar Tejada; Karen Lozano Rábago, integrante del Voluntariado Jalisco; el Director General del Sistema DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles; el Director de Vinculación Regional de la SSAS, Moisés Alejandro Anaya Aguilar; y el Coordinador del Combate a la Desigualdad del Gobierno de Guadalajara, Alejandro Hermosillo Hernández.