Por su destacado trabajo y aportes en sus comunidades educativas, el Ayuntamiento de Guadalajara entregó el Reconocimiento: «Roberto Cuellar» a 10 alumnas y alumnos, así como el Reconocimiento: «Magisterial José Vasconcelos» a seis maestros y maestros, en una ceremonia realizada en la Presidencia Municipal de la capital de Jalisco.
El evento fue encabezado por Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, quien declaró que la educación tiene un papel fundamental en la política pública que se impulsa desde hace ocho años, primero en Zapopan y ahora en Guadalajara.
Dicha estrategia integra como acciones la renovación de la infraestructura educativa con la intervención de más de 150 escuelas en ambos municipios, con recursos municipales, así como la entrega de mochilas, útiles, uniformes y tenis deportivos, beneficiando a más de 400 mil niñas y niños de Zapopan y Guadalajara.
“La educación es, como ya lo mencionaron anteriormente, la herramienta más importante para el futuro de Guadalajara, del Estado, pero sobre todo de sus ciudadanos. En la educación es donde vamos a encontrar el motor que les permita a ustedes cumplir con todos sus sueños”, señaló Lemus Navarro.
El Reconocimiento Roberto Cuellar fue entregado a estudiantes de educación básica y educación especial quienes, a través de la práctica y promoción de valores, se destacan como agentes de cambio social.
Estos infantes provienen de diferentes niveles de enseñanza, con siete de ellos representando a instituciones educativas públicas y tres más que estudian en instituciones privadas.
Cada galardonado recibió un diploma y una tableta electrónica en reconocimiento a su labor y dedicación.
Los ganadores de este año son Camila Yoselin Rivera Cervantes, de educación especial, Carlos Edgardo Jaime Araujo de preescolar, Valeria Gisell Rodríguez González, Leonel Muñoz Marín y Rebeca Yoali Larios Encina de primaria; Daira Litzulli Meléndez García, Lucía Victoria Reye Naranjo, Juan Tadeo Navarro Ponce, Victoria Quetzalli Morales Gómez y Frida Alejandra Rubio Ávila de secundaria.
El Presidente, Pablo Lemus, mencionó que las alumnas y alumnos son un testimonio del impacto positivo que los valores pueden tener en la sociedad, y su labor inspira a todas y todos los tapatíos a seguir promoviendo principios éticos en la educación y la vida cotidiana.
Carlos Edgardo Jaime Araujo, alumno del Jardín de Niños #473 “Estefanía Castañeda”, en representación de los niños galardonados, agradeció la entrega del reconocimiento y los premios.
En esta ocasión también se otorgó el Reconocimiento Magisterial: José Vasconcelos», un galardón destinado a docentes que han destacado en la enseñanza en diferentes ámbitos educativos en Guadalajara.
Dicha distinción incluye un estímulo económico de poco más de 54 mil pesos, resultando ganadores este año Alma Delia Vargas Martínez, Daniel Dávalos Azcuart, Norma Angélica Lorenzana Sierra, Verónica Patricia Díaz Galván, María Eugenia Hernández Aguilera y David Enrique Gutiérrez Solís.
Estos distinguidos educadores son un ejemplo de dedicación y compromiso con la formación de las nuevas generaciones y contribuyen de manera significativa al desarrollo educativo de la ciudad.
David Enrique Gutiérrez Solís, a nombre de las maestras y maestros galardonados, refirió que la enseñanza de José Vasconcelos es que a través de la educación de las personas se logra la transformación de ciudadanos comprometidos y conscientes de su papel en la sociedad.
Destacó la apuesta por minar la ignorancia y el analfabetismo en favor de la educación, reconociendo que solo a través de la educación de calidad se pueden forjar sociedades más equitativas y prósperas.
Además, el docente valoró la iniciativa de la Administración de Guadalajara por premiar el compromiso y la dedicación de los maestros y maestras que han contribuido significativamente en el campo de la enseñanza.
“La distinción que nos hemos hecho merecedores mis compañeros docentes y yo se obtuvo por el aporte, la dedicación en el área de la enseñanza, actividad que desde algunos años hemos realizado para mejorar la vida de los ciudadanos. Nosotros representamos una pequeña muestra de los muchos excelentes maestros y maestras que con dedicación dejan el alma y corazón en las aulas”, destacó.
Además de la entrega de reconocimientos, se celebró la clausura de los talleres «Fortaleciendo los Valores desde las Escuelas Tapatías».
Estos talleres brindaron herramientas esenciales a la comunidad educativa para la enseñanza de principios y valores en las escuelas.
Organizado por la Dirección General de Educación, el programa ha beneficiado a más de 14 mil alumnos de 144 escuelas en Guadalajara.
J. Guadalupe Madera Godoy, Director de Educación Municipal, señaló que este logro refleja el firme compromiso de todos los involucrados en fortalecer los valores desde temprana edad.
A su vez, consideró que los reconocimientos otorgados a las niñas y niños de educación básica son para destacar el compromiso, disposición y colaboración en el ámbito familiar, escolar y comunitario.
Estos valores son fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
“Para todas y todos nosotros es muy importante que en este ejercicio que hoy de manera representativa, que estén alumnos de 17 escuelas de los ocho sectores educativos de educación primaria (…) Hemos fortaleciendo los valores, hemos llegado en esa instrucción del Presidente Pablo Lemus, en ese compromiso de fortalecer la parte humana desde la edad de educación”, resaltó Madera Godoy.
Los educadores que participaron en estos talleres se han convertido en pilares fundamentales para la formación de ciudadanos éticos y responsables en la ciudad.
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, agregó que ambos premios tienen como objetivo honrar a quienes han dejado una huella significativa en el campo educativo y han contribuido al desarrollo de la enseñanza en la ciudad.
Además, consideró que la educación se posiciona como la principal prioridad para el país, y el avance en este ámbito tiene el poder de transformar no solo Guadalajara y Jalisco, sino a toda la nación.
“Nuestro país debe recobrar la educación como la primera prioridad, si nosotros avanzamos en educación, podemos transformar, no solamente Guadalajara, no solamente a Jalisco, sino al país entero”, concluyó el regidor.
La ceremonia fue un homenaje a quienes promueven valores y excelencia en la educación en Guadalajara, reafirmando el compromiso de la ciudad con la formación de ciudadanos íntegros y el fomento de principios éticos en la sociedad.
Asistieron Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Javier Bracamontes del Toro, Encargado de la Coordinación de Desarrollo Educativo de Primaria de la Subsecretaría de Educación Básica; Rosa Angélica Fregoso Fregoso Franco, Regidora del Ayuntamiento de Guadalajara.