La joven, nacida en Guadalajara el 13 de febrero de 1994, llegó al concurso luego de que Dorothy Sutherland -quien había ganado el título de Mexicana Universal Jalisco- no se presentó a los llamados del certamen, por lo que los organizadores decidieron darle la corona a Sofía.
Claudia Lozano, la representante de Nuevo León, quedó como suplente de Aragón, mientras que Regina Peredo, originaria de Puebla, ganó el título de Mexicana Universal Hispanoamericana. Como representante de México en Miss International 2020 quedó Yuridia Durán, del estado de Nayarit.
Más allá de su físico, lo que Aragón deseaba era que el público y el jurado vieran su potencial para representar a México en Miss Universo.«Tengo cicatrices y defectos, hay mucho que se puede mejorar, pero estoy dispuesta a entregar el alma para que el físico pase a segundo plano», declaró antes del concurso.
Según su sitio web, Sofía Aragón comenzó a escribir a los 14 años en algunas publicaciones de su ciudad natal. A los 15 años se inició en el modelaje, gracias al apoyo de Hugo Castellanos, dueño de la agencia Glamour, ubicada en Guadalajara.