Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco Celebró a las y los bomberos en su día

0

El Gobierno del estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) celebró que un día como hoy, 22 de agosto de 1873 en el Puerto de Veracruz se fundó el primer Heroico Cuerpo de Bomberos de la República Mexicana por lo que este martes, se reconoció la labor de las y los oficiales que forman parte de la UEPCBJ. Recalcar que la corporación de Jalisco tiene 37 años al servicio de todas las y los jaliscienses y fue establecida en mayo de 1986.

El evento fue encabezado por Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno; Víctor Hugo Roldan Guerrero, Director General de la UEPCBJ; María Blanca Minerva Magaña, Comisaría Vial y Jesús Manuel Covarrubias, Comisario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

 

Fue el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien reconoció la vocación de hombres y mujeres que forman parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos para dedicarse a la salvaguarda de la vida de las y los jaliscienses. “Protección Civil del Estado, en el último año, los 320 integrantes femeninos y masculinos, inscritos en las nueve bases que tiene esta corporación en nuestra entidad, atendieron 2 mil 622 emergencias, eso nos da un promedio de 7.18 acciones en reacción, en atención a una emergencia del día a día, se dice fácil, pero es un volumen muy robusto”.

El Secretario General de Gobierno, recalcó que, en el último año, las bomberas y bomberos adscritos a la corporación estatal, han cubierto más de 150 mil eventos, tanto deportivos, culturales, religiosos e incluso de manifestaciones, además recordó que, en junio de este año, la UEPCBJ se vio fortalecida con la entrega de 29 vehículos operativos cuya inversión fue superior a los 36 millones de pesos.

 

Por su parte Víctor Hugo Roldan Guerrero Director General de la UEPCBJ, enfatizó que el trabajo en conjunto y la unidad de quienes forman parte de la institución, ha desencadenado en buen término, tal es el caso que, el Huracán ‘’Roslyn’’ en el 2022, amenazaba a las Costas de Jalisco, sin embargo, la coordinación y labores constantes en la Gestión Integral del Riesgo, evitaron la pérdida de vidas humanas en la entidad jalisciense. “Roslyn nos puso a trabajar en coordinación con todas y cada una de los entes de la sociedad, las cámaras de hoteleros y restauranteros, en agosto 28 aproximadamente dejamos el centro de Puerto Vallarta sin un alma, una ciudad que vive de noche”.

 

Roldan Guerrero, dijo que, en Protección Civil no solo se trabaja en la atención a la emergencia sino también en la Prevención, lo que ha llevado al mejoramiento del Sistema de Alertamiento de Tsunamis y Ciclones Tropicales, así como la Red Sísmica y Red Pluviométrica de Jalisco, sistemas que llevan a la pronta atención las emergencias en Jalisco.

Para finalizar en el evento se re certificó la acreditación que obtuvo el equipo USAR JALISCO (Urban Search and Rescue) la cual coloca a Protección Civil Jalisco a la vanguardia en los equipos de Búsqueda y Rescate a nivel nacional e internacional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here