ZMG
Deja Subsecretaría de Derechos Humanos Legado Artístico por la Paz en Tlajomulco de Zúñiga
Para fomentar la apropiación del espacio público y transformar un punto de la ciudad en un lienzo que celebra la diversidad y la dignidad humana, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Jalisco destacó la creación del Mural Colaborativo, una de las actividades centrales del Festival Mosaico Humano, llevado a cabo durante el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
De forma simultánea a la intervención artística del mural, se realizó una estrategia de limpieza en el paso a desnivel ubicado en Avenida Concepción y Camino a Unión del Cuatro, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con el objetivo de acondicionar el espacio público.
La jornada artística comenzó con la participación activa de los vecinos y diversas organizaciones, y se formalizó con la presencia de autoridades que se sumaron al pincelazo inaugural.
Alberto Bayardo Pérez Arce, Subsecretario de Derechos Humanos, encabezó el acto y destacó la importancia del arte como herramienta de cohesión social.
“Este mural es un testimonio de que la construcción de la paz y el respeto a la diversidad no es una tarea exclusiva del gobierno, sino un acto de corresponsabilidad ciudadana. Cada color y cada figura que hoy vemos aquí representa una identidad que debe ser visible, digna y protegida en Jalisco,” destacó el subsecretario.
Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal participaron en el corte de listón simbólico, uniendo el arte comunitario con la política pública.
La jornada concluyó con la firma colectiva de la obra y una fotografía oficial, para simbolizar que el mural es propiedad de toda la comunidad.
La Subsecretaría de Derechos Humanos refrenda su agradecimiento a la ciudadanía por sumarse a esta intervención, que se convierte en un nuevo hito visual de la cultura de derechos en el estado.


