Por primera vez en su historia, Jalisco tiene más de 2 millones de trabajadores registrados dentro del sector formal, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual ubica al estado en el segundo lugar a nivel nacional en este rubro después de Ciudad de México y en tercero Nuevo León.
El Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico y las secretarías que la integran, han implementado una serie de acciones y políticas con la iniciativa privada y los sindicatos que permiten generar las condiciones idóneas para que más empresarias y empresarios puedan seguir creando fuentes de empleo.
“Jalisco acumula más de dos millones de trabajadores registrados ante el Seguro Social, los trabajadores formales son parte de la dinámica que existe en nuestra entidad y nos ubica como la segunda entidad con más generación de trabajadores en este ámbito. Seguimos trabajando para que Jalisco siga presentando oportunidades para todo el talento y las familias de la entidad”, destacó Roberto Arechederra, Secretario de Desarrollo Económico en Jalisco.
Tan solo en octubre de 2023 el estado registró la creación de 14,071 nuevos puestos de trabajo. Esto se traduce en que ahora más jaliscienses cuentan con seguridad social e ingresos seguros para impulsar la economía de sus familias gracias a un trabajo dentro del sector formal.
En el acumulado de enero a octubre de este año, en el país se han creado 929,794 nuevos empleos formales, lo que significa que Jalisco aporta el 9% del total nacional al contabilizar 80,469 plazas nuevas en lo que va del año.
Estos logros son muestra del compromiso que el Gobierno del Estado en conjunto con las empresarias y empresarios locales tienen para impulsar el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. Pese a que en los meses más críticos de la pandemia de COVID-19 se perdieron 95,331 empleos formales, gracias a este esfuerzo Jalisco sigue siendo un referente en el panorama laboral del país.
Además, Jalisco ha roto todos sus récords económicos, tiene el máximo crecimiento de la actividad económica desde 2005, máximo número de empresas formales desde que se tiene registro, máxima generación de empleo en los últimos 5 años, captó la mayor Inversión Extranjera Directa de los últimos 7 años, registró el mayor crecimiento anual en exportaciones de los últimos 10 años y llegó a su máxima aportación al crecimiento económico nacional desde 2005.