Para la economía mexicana este año y de 5.2% para la economía global, en lo que califica como la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.
En su Informe de Perspectivas Mundiales 2020 dado a conocer el lunes, el organismo también anticipa que Estados Unidos, al que México dirige tres cuartas partes de sus exportaciones, se contraiga 6.1% a raíz de las perturbaciones vinculadas con las medidas para controlar la pandemia.
Su pronostico para América Latina y el Caribe es de un desplome de 7.2%, la recesión más profunda que las causadas por las crisis financiera de 2008-09 y de la deuda latinoamericana de la década de 1980, resultado de una caída de los precios mundiales de los productos básicos, en especial, petróleo y gas, y la abrupta desaceleración económica en Estados Unidos y China.
Las dificultades de estos gigantes han alterado las cadenas de suministro de México y Brasil y provocado una fuerte caída en las exportaciones de economías productoras de básicos como Chile y Perú, añade el reporte.