Un inusual vórtice polar golpeará a Estados Unidos y partirá al país en dos

0

El Servicio Meteorológico Nacional de ese país (NWS, por sus siglas en inglés) prevé temperaturas extremadamente bajas, producto de la llegada de un vórtice polar, lo cual es muy inusual en mayo.

La llegada de aire gélido del vórtice polar bajará las temperaturas de forma muy inusual para un mes de mayo. El país tendrá temperaturas tan bajas como -6 °C, y tan altas como 45 °C en un mismo día

Al mismo tiempo, una ola de calor está golpeando al suroeste de Estados Unidos, lo que generará una diferencia de casi 100° Fahrenheit, o 37° Celsius, entre el pronóstico más alto y más bajo del país.

Si alguien toma un vuelo de costa a costa en Estados Unidos pasará del invierno al verano (o viceversa) en un viaje de unas cuantas horas.

El NWS explica que la tormenta es el resultado de una masa de aire inusualmente fría procedente del este de Canadá que se desplaza hacia el sur, en la costa este de Estados Unidos y partes del centro y sur del país.

Uno de estos factores es la intrusión de masas de aire más cálidas que pueden desestabilizar el vórtice y enviar aire ártico hacia el sur, explica la NASA.