AMBU, Acuario Michin y aliados realizan saneamiento en Presa La Vega

0
  • Limpian la zona, divulgan información y liberan especies en la Presa La Vega, municipio de Teuchitlán.

Con el objetivo de conservar los entornos naturales, integrantes y voluntarios de la Agencia de Bosques Urbanos de la AMG (AMBU), Acuario Michin de Guadalajara, la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente para la Gestión Integral de la región Valles (JIMAV), estudiantes de biología de la Universidad de Guadalajara, miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), participaron en la cuarta edición Marea Michin para realizar actividades de saneamiento en los alrededores de la Presa La Vega, municipio de Teuchitlán, Jalisco.

El día de ayer viernes, 9 de junio, se reunieron cerca de 100 personas integrantes de diferentes entes para limpiar los alrededores de la presa en una actividad de concientización y educación ambiental. La actividad inició desde temprano con una charla introductoria de José Ascensión Murguia, presidente de Teuchitlán, biólogos expertos y líderes de la comunidad, quienes motivaron la participación en actividades como esta para conservar nuestros ecosistemas.

En el discurso resaltaron la importancia del cuidado de los humedales, la flora y fauna de la zona. El biólogo de la Asociación Civil SIAFASE, Javier Ochoa, señaló que la presa es origen del río Ameca, que abastece e influye en la vida de los municipios a su paso, incluidos aquellos en la costa de Jalisco donde desemboca el río. Compartió además que en la presa habitan:

● 9 especies de peces autóctonos

● 12 especies de anfibios

● 28 especies de reptiles

● 149 especies de aves

● 57 mamíferos

● 117 especies vegetales (arbolado y otros aspectos florísticos)

La actividad fue convocada por el Acuario Michin de Guadalajara, quien lanzó una convocatoria para participar en la actividad anual de Marea Michin y a la que se sumaron diferentes entes, con el objetivo principal de recolectar residuos sólidos que afectan la sanidad de la Presa y todo su ecosistema.

Para concluir la actividad, personal del Centro de Educación y Cultura Ambiental Metropolitana de la Agencia de Bosques Urbanos liberaron tlacuaches y una Tortuga Casquito, que fueron rescatadas en la zona urbana para regresarlos a su ecosistema natural.