Anuncia Enrique Alfaro grandes obras para Tuxcueca y Tizapán el Alto; tendrán impacto económico, turístico, logístico y en materia de movilidad

0

Este año son más de 9 millones los que se ejercen en obras prioritarias en Tuxcueca; se comienzan a intervenir escuelas en delegaciones

En Tizapán arrancó la obra de rehabilitación de la escuela primaria Renovación con 16 mdp y el nuevo mercado municipal con 32 mdp

El impacto comercial del tramo carretero 446 de Teocuitatlán de Corona a Tuxcueca, redituará en la conexión rumbo al puerto de Manzanillo, aseguró el Gobernador Enrique Alfaro, lo que permitirá mejorar la movilidad y economía de la región, esta vía tuvo una inversión de poco más de 33 millones de pesos (mdp) a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

“Venimos bajando de la carretera de Mazamitla, hacia la Ribera de Chapala y el día de hoy entregamos ya terminada la carretera que va desde Tuxcueca hasta Teocuitatlán de Corona, ya entregamos toda la obra, estamos por poner unas barreras metálicas que nos hacen falta pero la obra está ya al 100 balizada y completa, y con esto terminamos todo un circuito importante que nos conecta desde los márgenes de la Ribera de Chapala de Tuxcueca hasta Teocuitatlán de Corona y también y terminamos esta carretera que va hasta la autopista a Colima y luego a la libre que va hacia Sayula ya completo el circuito”, explicó Alfaro.

Las cargas de productos como berries se podrán conectar a la comercialización con las principales vías de comunicación de la región.

Como esta obra de comunicación, el mandatario estatal informó que están en marcha a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública  (SIOP), distintos proyectos como la reconstrucción de la plaza principal de la comunidad de San Nicolás por 2 millones; el andador peatonal en la localidad Tepehuaje por 800 mil pesos; la pavimentación con empedrado ahogado en concreto en la calle Zaragoza en la cabecera municipal por 3 mdp; y una pavimentación con concreto hidráulico con la renovación de redes de agua y drenaje en el centro histórico de Tuxcueca por 4 mdp.

Además para fortalecer la infraestructura básica rural de los municipios, la Sader Jalisco entregó en Tuxcueca un cheque por 2 millones 950 mil pesos como parte del Programa Empedrados para la reactivación económica, que permitirá la pavimentación con empedrado ahogado en concreto, en la calle Zaragoza de este municipio.

En la escuela primaria Octavio Chavira Reyes, se informó que la renovación que consta de dos módulos complementará un presupuesto para alcanzar los 13 millones de pesos de inversión, trabajos que avanza como los módulos de salones, baños, lonaria, ingreso, rehabilitación del patio cívico, andadores y accesibilidad universal además de barda perimetrales.

Al respecto, el alcalde de Tuxcueca Luis Antonio Aceves, celebró la visita del Gobernador que esta vez acudió a comunidades como San Luis Soyatlán, que se ha convertido en un parador turístico.

“Gracias por esa disposición, como se lo dije el primer día que usted nos recibió en Casa Jalisco, agradecerle de antemano esa disponibilidad, ese compromiso que tiene con los jaliscienses y los tuxquecuenses”.

En cuanto a programas sociales en este municipio, Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), confirmó que la entrega de mochilas, útiles, uniformes y zapatos escolares arrancó en días pasados. Además, se entregó un camión para grupos prioritarios, así como 53 bicicletas para niñas y niños.

El programa de Impulso a Proyectos Productivos otorgó 30 mil pesos a 1 persona beneficiaria, mientras que fueron 5 beneficiarias del programa Mujeres Líderes del Hogar; 2 del programa Jalisco Incluyente; 21 de Jalisco te Reconoce que se encuentran inscritas en el padrón de beneficiarios para recibir servicios de salud a través de las brigadas.

La Secretaría de Educación Jalisco, a cargo de Juan Carlos Flores Miramontes, otorgó los kits de recreación cultural y deportiva para esta y más escuelas que forman parte de la renovación completa del plantel y del programa Recrea.

En Tizapán el Alto, el mandatario estatal supervisó la obra de rehabilitación de la escuela primaria Renovación, donde dijo que la SIOP invierte 16 mdp en dos etapas para dejarla como nueva.

La primera ya fue concluida y una vez terminada la segunda, el plantel habrá sido rehabilitado en sus edificios A, B, y C, sustitución de pisos, construcción de aulas, módulos de baño, ingreso principal, asta bandera, aparatos de gimnasio, andadores y accesibilidad, y cerca perimetral.

Del programa Recrea Educando para la Vida, el Gobernador también hizo entrega formal de paquetes de mochilas, útiles, uniformes y zapatos escolares gratuitos a todas las niñas, niños y jóvenes que cursan su educación básica en Tizapán, recordando a los presentes que todos los materiales entregados son de excelente calidad y cumplen con características propias de cada región como en el caso de usos y costumbres de la Zona Norte.

“Es un gran programa de verdad de un gran impacto, es más o menos ayudar a cada familia como con 1,500 pesos por niño, un programa que va a llegar a todo Jalisco a un millón 100 mil niñas y niños, es de verdad un esfuerzo enorme. Solo hagan el ejercicio mental de lo que significa tomar las medidas para uniformes y zapatos a cada estudiante, se hace un gran trabajo”, enfatizó el mandatario.

Además, Enrique Alfaro anunció que cumplirá su palabra y realizará tres obras prometidas en Tizapán el Alto, la primera de ellas se trata de la construcción de un puente peatonal y vehicular que fue afectado por un siniestro climatológico, en el cual se invertirán 45 mdp y se hará sobre la calle Prolongación Independencia. La segunda obra es la intervención de la calle Lago de Chapala en la cabecera municipal con una inversión de 8 millones de pesos.

Finalmente, el Gobernador dijo que invertirán en total 32 millones de pesos para realizar el nuevo mercado municipal de Tizapán, el cual, por su tamaño, traerá gran impacto económico para los habitantes y las actividades turísticas.

“Este era un gran pendiente que teníamos, habíamos arrancado el Mercado Municipal, ya se ve muy avanzado, la verdad es un mercado muy grande, Tizapán es un centro de comercio regional importante en la ribera de Chapala. Le habíamos asignado 12.2 mdp a la primera etapa y este año arrancamos con la segunda etapa con 20 mdp. Ya está terminada la estructura del mercado que ya está completa, ahora ya vamos a la puesta en operación del mercado, pero son obras grandes con un importante impacto en la economía local”, dijo Enrique Alfaro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here