Con infraestructura carretera se conectará de forma segura a municipios colindantes del Lago de Chapala con la Región Sur, adelanta Enrique Alfaro

0

La conexión segura de la carretera desde Techaluta de Montenegro en la región Sur, hasta unir camino con Tuxcueca, municipio a las faldas del Lago de Chapala está por concretarse, anunció el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien emprende su segundo día de una intensa gira de trabajo, en la que ha supervisado obras de infraestructura vial y educativa, a la vez de apoyos con programas sociales.

Con el presidente municipal de Techaluta, Héctor Cortés Cortés y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, se  anunció la segunda etapa de la rehabilitación de la carretera 404 El Zapote – Teocuitatlán, en la que se invertirán 30 millones de pesos (mdp) y que se conectará, pasando la autopista Guadalajara a Colima, con Teocuitatlán de Corona – Citatla – Tuxcueca, misma que está programa por 35 millones.

“Conectará la ribera de Chapala porque de acá de Teocuitatlán ya hicimos la conexión hasta Tuxcueca, entonces imagínense tener conectada ya la ribera con la salida del sur de Jalisco, con el corredor pitayero, es una obra que va a ser relevante”, señaló el mandatario de Jalisco.

Además de supervisar esta vía de comunicación, se acudió con el alcalde a la escuela Secundaria General 74 Lauro de Montenegro Castro, que contará con una inversión de poco más de 11 mdp, con intervención en aulas, ingreso, lonaria, laboratorio, salón de cómputo, usos múltiples, baños, accesibilidad, vegetación y arbolado.

Con una comunicación permanente con el Gobierno de Techaluta, el Gobernador Enrique Alfaro añadió que continuará el proyecto de reconstrucción de escuelas y su equipamiento en este municipio, así como otros compromisos como la ludoteca y guardería por 5 millones y la unidad deportiva por 4.5 mdp en la delegación de El Zapote.

“Justamente estamos muy contentos porque se nos ha escuchado y la verdad esta inversión que está en esta parte de la carretera era muy necesaria, es un tramo de carretera que une lo que es la parte de la Ribera de Chapala, lo que es Mazamitla y esa zona turística, con este corredor que incluye la autopista y lo que es la carretera libre, que era necesario porque estaba muy deteriorada y estamos muy contentos”, refirió el alcalde de Techaluta.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) hizo entrega de 2 millones para continuar el trabajo de empedrados en calles que cuenta con mano de obra local y reactiva la actividad de quienes viven en las comunidades.

El segundo punto del recorrido fue en Amacueca, donde arribaron a la entrada del municipio que se transformó en su totalidad en un andador recreativo, obra resultado del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG). Este contó con la inversión de 7.13 mdp en dos etapas, la segunda que está por concluir ejecutada por el municipio.

“Por supuesto que para mí el poder visitar cada municipio, ya incluso estamos yendo a las delegaciones. Hace algunos meses les preguntaba en Tepec, que cuándo iba un gobernador a Tepec, iban como candidatos, pero luego para que regresaran no era sencillo, ya vamos en la cuarta vuelta y en cada visita hemos hablado de frente con la gente, hemos visto los problemas que hay”, explicó Alfaro Ramírez.

En la unidad deportiva en la cabecera municipal, Enrique Alfaro fue recibido por las y los ciudadanos, así como niños y niñas de la escuela Ecos que entonaron piezas musicales con instrumentos que han recibido con apoyos gubernamentales.

Ahí se dio el anuncio de la intervención que tendrá la unidad por 7 millones, con la intervención en la cancha de futbol, backstop e iluminación.

Asimismo, el Gobernador añadió que en la comunidad de Tepec se concluirá la cancha de futbol con pasto sintético.

Mientras que, la Escuela Emiliano Zapata está por concluir obra y se cuenta con recursos listos para terminar los trabajos complementarios de la Escuela 16 de septiembre; además de la escuela primaria Gabriel Ramos Millán en la que se invertirán en una remodelación total por 14.5 mdp.

Por su parte, la presidenta municipal de Amacueca, Luz Elvira Durán Valenzuela, quien contó con el respaldo del Gobernador por su trabajo, explicó que, con hechos y obras ha transformado espacios del municipio del corredor pitayero. Agregó que basta con ver los hospitales regionales como los próximos a inaugurar en Tapalpa y Sayula, para que los habitantes de Amacueca sean beneficiados.

“Jalisco no solamente es la zona metropolitana de Guadalajara, a Jalisco lo componemos todos los municipios que estamos en lagunas, en el sur y en el norte, y así como nosotros hemos sido apoyados no nada más Amacueca, todos los municipios de nuestro estado han sido beneficiados por alguna obra, algún programa que nos ha empatado en la vida de las personas”, expresó la alcaldesa.

La titular de la SADER, Ana Lucía Camacho, explicó que parte de la inversión en 2022 para calles con empedrado fue de 3.5 millones entre recurso municipal y estatal para el camino El Batán-Amacueca-Tepec.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here