La alerta se encendió en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco después de que un trabajador del mismo fue confirmado positivo por Covid-19.
A pesar que desde el pasado 17 de marzo, el órgano de justicia laboral tomó la decisión de suspender en su gran mayoría sus actividades por la emergencia sanitaria y así decidió suspender términos procesales, actuaciones, audiencias y acceso al público, para reanudar tentativamente el próximo 1 de junio un trabajador que realizaba guardias para disminuir el rezago de expedienté resultó contagiado.
Así fue el 11 de mayo cuando un auxiliar de instrucción de la Mesa C comenzó a manifestar síntomas e informó a sus superiores previo a cumplir con su siguiente turno, de acuerdo con el reporte oficial.
Cuatro días después corroboró que era portador del nuevo coronavirus tras someterse a una prueba de laboratorio, siendo el 8 de mayo el último día que acudió a laborar.
Según señaló, sólo acudían a laborar alrededor de 50 personas al día -una cuarta parte de la plantilla- y se siguieron las recomendaciones de sana distancia, toma de temperatura, uso de cubrebocas y gel antibacterial sin embargo se provocó el contagio.
Trabajadores al interior del tribunal temen por su salud.
«Es una situación grave y considero que es un riesgo para todos, para nuestras familias y todas las personas que han tenido contacto con el personal del Tribunal, no hay condiciones y se debe tratar como un foco de infección () podemos continuar con nuestro trabajo de forma remota», expresó un servidor público que pidió el anonimato.
Con información de El Debate