El Gobierno del Estado presenta unidades modelo para renovación de flota del transporte público

0

Serán unidades modernas, con accesibilidad universal, más seguras y cómodas, que se destinarán a las rutas con mayor demanda

Sustituirán a las mil 200 unidades que están fuera de norma ya que superan los 10 años de servicio

Con la presentación de unidades modelo, el Gobierno de Jalisco inició la renovación de la flota del transporte público como parte de la segunda etapa de migración hacia el nuevo modelo Mi Transporte, y como uno de los compromisos asumidos con el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.

Con esta etapa se atienden las necesidades de la ciudadanía para seguir avanzando en la consolidación del Modelo Integrado de Mi Movilidad, indicó el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Hoy estamos ya viendo la luz al final del túnel, estamos ya dando un paso decisivo porque si el año pasado regularizamos concesiones, reorganizamos las rutas del transporte con el IMEPLAN, si logramos ya consolidar los apoyos para tener ya en abril listo y operando al 100 nuestro sistema de pago electrónico y consolidado también el modelo de ruta-empresa en la totalidad del transporte en la ciudad, pues hoy viene la siguiente etapa que va a ser este año: la gran apuesta de renovación de nuestra flota de camiones”, indicó el mandatario.

Para esta modernización, el Gobierno de Jalisco, invertirá desde 440 hasta 500 millones de pesos, monto que servirá para generar anticipos de unidades que serán financiadas en su totalidad por las empresas transportistas. Este será un fondo permanente con piso fijo de 500 mdp, ya que la sustitución de unidades será hasta consolidar la flota renovada para los empresarios.

El objetivo de esta iniciativa es el de generar un mecanismo sustentable como apoyo económico para la adquisición de nuevos vehículos y poder sustituir aquellos que ya cumplieron los períodos de vida útil en el servicio de transporte público y puedan brindar un mejor servicio con unidades más modernas, seguras y accesibles, nunca antes vistas en la ciudad para las rutas con mayor demanda.

“Hay un cambio de fondo en la posición del Gobierno respecto a este tema de la renovación de unidades. Yo no les voy a decir a qué empresa le compren, yo no tengo comisión de ninguna empresa, compren los mejores camiones, los que les den el mejor precio. Hoy en Jalisco no se impone en el sistema de recaudo ni se imponen en los camiones que tienen que comprar los transportistas, hoy estamos es un nuevo escenario”, dijo Alfaro Ramírez.

El pasado 12 de febrero se publicaron las reglas de operación, en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, para el otorgamiento del apoyo económico a los prestadores del servicio público en la modalidad de pasajeros en las áreas metropolitanas de Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande y Tepatitlán de Morelos y así iniciar con la renovación de mil 200 autobuses que están fuera de norma. El acuerdo se puede consultar en https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/…/…/02-12-20-bis.pdf

En las reglas de operación se establecen los criterios de evaluación a los que se someterán los beneficiarios, además de que se fijan las categorías de acuerdo con el valor de la unidad y sus características, para definir el monto de la aportación gubernamental.

Los modelos que se presentaron van de acuerdo a las necesidades y demanda de la ruta y con dimensiones apropiadas para ingresar a colonias de difícil acceso, así como a condiciones de accesibilidad que contempla la norma estatal; es decir, cuentan con piso bajo, suspensión neumática y transmisión automática, por lo que las vibraciones son menores y el frenado es suave, lo que se traduce en mayor comodidad y seguridad para los usuarios.

Patricia Martínez, coordinadora general Estratégica de Gestión del Territorio, expuso que el camino del Gobierno del Estado fue aspirar a más y escuchando a la ciudadanía, por lo que se implementó un modelo que optimiza recursos y que a la vez se traduce en mejores condiciones para los usuarios.

“Había posturas mucho más sencillas que hubiésemos podido asumir, como autoridades, en este tema. Como haber responsabilizado del sistema de transporte a los operadores y transportistas, sin ofrecer alternativas para salir del rezago; o aprovechar el dinero que tenemos, alrededor de 500 millones de pesos, en renovar muchas más unidades pero sin tratar de mejorar la experiencia de seguridad para los usuarios. Decidimos irnos por el camino de escuchar a la sociedad civil que pedía que Jalisco aspirara a más, construir un modelo que optimizará los recursos y se tradujera en mejores condiciones para los usuarios. Por eso hago un agradecimiento público al Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, que nos acompañan esta mañana”, indicó.

El titular de la secretaría de Transporte, Diego Monraz, explicó que las categorías están clasificadas de la siguiente forma: en la categoría D, entrarán las unidades cuyo valor no supere los 3 millones 720 millones de pesos y podrán recibir un apoyo de 706 mil 800 pesos; en la categoría C1, los camiones no pasarán los 2 millones 500 mil pesos y recibirán 673 mil 723 pesos; en la categoría C, participarán los camiones cuyo costo sea menor a los 2 millones 40 mil pesos y podrán recibir una aportación del gobierno de 306 mil 102 pesos; y en la categoría B y B1, están contempladas las unidades que cuesten hasta un millón 890 mil pesos y se harán acreedoras a un apoyo de 283 mil 602 pesos.

“Ahora sí ya hay normas mínimas de cumplimiento, ya no van a poder comprar los transportistas el camión más barato del que ellos quiere, sino el que debe de ser, que tiene que ver con el tipo de ruta que tienen, los pisos en los que transitan y la cantidad de usuarios que mueven todos los días. Este estudio pormenorizado está terminado, está siendo entregado a los transportistas y a partir de ya estamos esperando que vengan sus solicitudes para que estas reglas de operación con el fideicomiso se empiecen a aplicar”, precisó Monraz.

Cabe recordar que una de las condiciones para poder renovar la flota, es la de haber alcanzado la migración total del modelo hombre-camión al modelo empresarial que implica tener un sistema de pago electrónico y monitoreo, el cual ya está en su etapa final. Además deberán estar validadas por el equipo técnico de la Secretaría de Transporte.

Como parte de esta renovación, en los próximos días, se emitirá una convocatoria en la que se definirán los requisitos y características de las unidades para que las empresas armadoras de autobuses puedan participar en la renovación de flota.

El Gobierno de Jalisco reitera su compromiso con los jaliscienses de sumar esfuerzos para poder ofrecer un transporte público con unidades más modernas, accesibles y seguras.