Entrega EAR nuevo hospital en Jilotlán de los Dolores con una inversión de 85 mdp; supervisa Gobernador obras en carreteras, escuelas, mercados en el sur de Jalisco

0

El Gobernador Enrique Alfaro realizó una gira de trabajo por las regiones Sureste y Sur de Jalisco; supervisa nueva infraestructura carretera, educativa y comercial

•  Hoy entregó la obra del Centro de Salud con servicios ampliados en Jilotlán de los Dolores

•  Anuncia obras de renovación en escuelas públicas y entregan apoyos sociales

El actual gobierno encabezado por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha construido centros de salud y hospitales donde antes no había, abatiendo rezagos históricos en materia de salud, y permitiendo que miles de ciudadanos sean atendidos en sus regiones sin la necesidad de trasladarse al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y garantizando que los futuros niños y niñas puedan nacer en sus regiones en los centros de salud de cada municipio.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, realizó este viernes una gira de trabajo por las regiones Sureste y Sur de Jalisco para supervisar obras carreteras, anunciar la intervención de escuelas de educación básica, así como la entrega de infraestructura comercial.

También inauguró la obra terminada y totalmente nueva del Centro de Salud de Servicios Ampliados de Jilotlán de los Dolores, donde se invirtieron 85 millones de pesos (mdp) en todo el proyecto y contratación de personal, mismo que contempla áreas de urgencias, auxiliar de diagnóstico, residencia médica, consulta externa, servicios generales, cuarto de máquina, ingreso de ambulancias, explanadas, vialidad de ingreso, estacionamiento, explanada de consulta, y sala de expulsión para que los jilotlenses nazcan en su municipio.

Ahí, Alfaro Ramírez recordó que este tipo de acciones se realizan en todo el Estado y que es parte de la transformación que ha tenido el sistema estatal de salud que, como nunca antes, tiene mayor y mejor infraestructura para que los ciudadanos tengan servicios de calidad cercanos a sus regiones.

“Esta es una obra del pueblo, es una obra por la que Jilotlán luchó muchos años, y recuerdo cuando venimos aquí que no íbamos a hacer una reparación del centro de salud o alguna cosa como antes se hacían, que solo pintaban y decían que ya era infraestructura nueva. Hoy van a conocer ustedes una infraestructura de primera que va a tener personal comprometido con el objetivo de ofrecer mejores servicios y que no falta el abasto de medicamentos y de tener el personal que se necesita”, comentó el Gobernador.

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, destacó que el Centro de Salud será de gran apoyo para los habitantes de municipios cercanos y tener la capacidad para que los bebés puedan nacer ahí.

“Orgullosos de ver este centro de salud, estará abierto sobre todo para que tengan el servicio de urgencias, las urgencias van a estar 24 horas y tendremos también una sala de expulsión para que los niños nazcan aquí en Jilotlán, es un tema muy importante”, puntualizó el secretario.

Previamente, en Tamazula, el mandatario estatal anunció la obra de conservación de la carretera 413 con una inversión de 23 mdp a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), con acciones de limpieza de cunetas, bacheo profundo y superficial aislado, renivelaciones, riesgo de sellado, señalamientos y desyerbe del derecho de vía.

“Venimos a arrancar una obra muy importante que gestionó el Presidente Municipal, la obra que nos va a permitir conectar esta carretera desde San José del Platanar hasta La Sidra. Estos 20 kilómetros, más tres y medio adicionales, se van a reconstruir con 23 millones de pesos de inversión, se va hacer un de intervención mixta para que la carretera quede como nueva”, destacó el mandatario estatal.

El alcalde de Tamazula, Raúl Everardo (Lalo) Gutiérrez Castañeda, reconoció que está obra será de gran impacto, ya que además de facilitar el flujo vial en la carretera, se tendrá mayor seguridad.

“Durante años esta carretera no ha sido rehabilitada, por aquí transitan muchas personas, desde familias, personas que van a sus trabajos, y que de verdad está en pésimo estado, se han suscitado accidentes, incluso muertes en esta carretera, entonces el hecho de que se rehabilite, esta vialidad va a traer mayor seguridad”, dijo el alcalde.

Posteriormente el Gobernador anunció la obra de intervención de la Escuela Primaria José María Vigil, en localidad San Vicente, donde la SIOP invierte 12.8 mdp en una renovación total que incluye demolición y reconstrucción de los edificios A, B, C y D, donde estarán 6 aulas, la dirección con anexo, una bodega, módulos de baño, escaleras. También se sustituirá la cubierta del edificio, se construirá un patio cívico, la caseta de hidroneumático, cerco perimetral y acciones en andadores y accesibilidad.

“Esta escuela es de los años 60, y nunca se le hizo nada después de eso, entonces vamos a meterle 13 millones pesos, a la escuela Cuesta de San Lázaro le vamos a invertir 7.5 mdp, y a la escuela Justo Sierra la vamos a terminar, las vamos a dejar todo conforme a norma, como nuevas, van a tener internet de alta velocidad, van a tener computadoras de última generación para garantizar que el cambio de la educación se pueda consolidar”, dijo el Gobernador.

Destacó que Tamazula también es parte de los beneficios que reciben los paquetes Recrea, para que todos los estudiantes de educación básica del municipio cuenten con sus mochilas, útiles, uniformes y zapatos gratuitos.

En Tuxpan, Alfaro Ramírez supervisó la obra de renovación de la secundaria Rosario Castellanos, donde se invierten 22.99 millones de pesos para dejarla conforme a norma. El plantel tendrá rehabilitación de aulas, módulos de baño, construcción del patio cívico, muro de contención, pintura en cancha de usos múltiples, cancha de pasto sintético, ingreso principal, andadores y accesibilidad, e instalaciones sanitarias y alumbrado público. En este punto también se comprometió a arreglar la escuela Ramón Corona con 14 millones de pesos y la escuela Niños Héroes en La Higuera con 4.5 mdp.

Otro municipio que visitó el Gobernador fue Tecalitlán, donde entregó la obra concluida del Mercado Municipal con una inversión de más de 15 mdp, el cual será un gran apoyo para el comercio local y el fortalecimiento económico.

De igual forma, en Tecalitlán, Alfaro Ramírez anunció la obra de rehabilitación de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas con 13.84 mdp de inversión, la cual quedará nueva y conforme a norma. Tendrá área de juegos, ingreso principal, lonaria, cancha de usos múltiples, rehabilitación del patio cívico, módulos de baños, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, alumbrado, muro perimetral y la Red Jalisco. Junto con estas escuelas, a la par se invertirán 14 mdp en la primaria Wenceslao de la Mora y 19 mdp en la primaria Benito Juárez en la comunidad de La Purísima.

Durante la gira se entregaron diversos apoyos conforme a las necesidades de las personas y de impulso al emprendimiento.

En Tamazula, el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, entregó una camioneta Urban para estudiantes y 50 bicicletas para como parte del programa de transporte a grupos prioritarios; 2 apoyos del programa Jalisco Incluyente por 15 mil 900 pesos cada uno; apoyos del programa Mujeres Líderes del Hogar y apoyos de Mujeres por el Campo para 24 proyectos productivos; además de recursos por 215 mil pesos para impulso de un proyecto de elaboración de blancos y estufas ecológicas en beneficio de 3 grupos de Desarrollo Comunitario. En Tuxpan entregó 2 apoyos de Jalisco Incluyente, 5 apoyos el Mujeres Líderes del Hogar, 3 apoyos de Mujeres por el campo, y un cheque por 100 mil pesos del programa de academias deportivas para que el equipo local de basquetbol pueda comprar uniformes y equipamiento. En Jilotlán de los Dolores también se entregó una camioneta Urban para transporte a grupos prioritarios y 50 bicicletas; un apoyo por 235 mil pesos para emprendimiento y 285 mil pesos para proyecto deportivo, también se entregaron apoyos de Jalisco Incluyente y Mujeres Líderes del Hogar.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Ana Lucía Camacho, entregó en Tamazula apoyos para dos asociaciones cañeras de caña para que puedan hacer la zafra en verde con 5.6 mdp, y 3 apoyos para la captación de agua de lluvia y tanques de geomembrana, para la producción de cerdos se entregaron 3 apoyos para tratamiento de aguas residuales, 2 apoyos para mujeres emprendidas, 4 apoyos para sistemas silvopastoriles y dos tractores para mujeres emprendedoras. En Tuxpan se entregaron 4 apoyos del programa Jóvenes Herederos del Campo, equipamiento de granjas avícolas y porcícolas, y paneles solares. Además en Jilotlán de los Dolores entregó al municipio un millón de pesos para intervenir la calle principal de la comunidad La Ocotera y dos apoyos para captación de agua de lluvia.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, entregó kits de arte y deportivos en cada una de las escuelas visitadas este viernes, y en cada municipio donde el Gobernador se comprometió a realizar más obras de rehabilitación escolar.

Durante la gira se entregaron un total de 40 títulos de propiedad, 36 en Tamazula y 4 en Jilotlán, para que a partir de este día 40 familias tengan la certeza legal de la propiedad que habitan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here