Gobierno de Jalisco atiende a localidades afectadas por el huracán Lidia

0

 

El impacto del huracán Lidia en las costas jaliscienses, ha dejado a familias en condiciones de alta vulnerabilidad, con daños en sus viviendas, localidades incomunicadas así como daños en la infraestructura y servicios públicos, por lo que el despliegue operativo realizado vía terrestre, aérea y marítima, ha permitido mitigar las necesidades básicas y prioritarias en la población atendida desde el pasado jueves 12 de octubre, a cargo del personal de Ayuda Humanitaria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con instancias de los tres niveles de gobierno.

La coordinación transversal es permanente con los sistemas DIF municipales, Ayuntamientos, Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina Armada de México y la Guardia Nacional, que han contribuido en las labores de atención inmediata en las localidades.

 

Atendiendo la instrucción del gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez el operativo continuará hasta visitar cada una de las localidades y viviendas afectadas, hasta este martes 17 de octubre se han entregado un total de 3,137 apoyos asistenciales otorgados a la población de 60 localidades.

 

“Lo que más urge es el tema de alimento y obviamente se avanza también en esas localidades con el tema de evaluación de daños para conocer su verdadero impacto, con el fin de detectar qué otra necesidad aunque sea primaria, pero en un segundo término, pudieran tener estas personas para lograr apoyarlas desde la Secretaría del Sistema de Asistencia Social”, declaró el Director de Ayuda Humanitaria de DIF Jalisco Luis Rodríguez Peña.

Los apoyos distribuidos a la población son principalmente: despensas, agua embotellada, catres, cobijas, colchonetas, kit de higiene personal y para limpieza de vivienda; así mismo se distribuyen medicamentos como antibióticos e insulina, incluso se han realizado traslados aéreos urgentes a personas con diabetes para ser atendidas en el centro de salud más cercano.

 

“Estas localidades se quedaron sin energía eléctrica, algunos medicamentos obviamente necesitan estar refrigeración, motivo por el cual, al no contar con estas condiciones de medio ambiente adecuadas para los medicamentos que necesitan las personas, se decidió dentro de este puente aéreo atenderlas y trasladarlas al municipio de Tolimán en su cabecera municipal” mencionó Rodríguez Peña.

 

Entre los municipios y sus localidades atendidas, se encuentran:

Cabo Corrientes: Pizota, Chimo, Yelapa, Corrales, Aquiles, El Toro, Tlaluyeque, Ixtlahuahuey, Mascotita, Chacala, Las Guasimas, El Divisadero, Algodón, Guayabo Alto, Tecuani, Paulo, Rastrojos, Ipala, El Turco, Llano de las Orquídeas, Barrio Pobre, Maito, Conejos, Villa del Mar, Boquita, Llano Grande de Ipala, Tehuamixtle, El Tecuani, Cofradía, El Malpaso, El Refugio, La Sauceda, Tehuamixtle, Agua Caliente, Bioto, La Parota Sur, Morelos y Boca de Tomatlán.

 

Cuautitlán de García Barragán: San Antonio, Mameyito, Changavilán, La Huaca, Los Encinos y Las Maderas, Los Sauces, El Manguito, Naranjal, El Cerrón, San Miguel, La Cuchilla, La Ventana y Cuzalapa.

 

Tomatlán: Nuevo Santiago, El Realito, Ejido San Carlos, López Mateos y Cruz de Loreto.

Tolimán Primera Agua, El Rodeo y La Lima.

Puerto Vallarta: Mismaloya.

 

Asimismo, se continúa el operativo en los distintos municipios que han reportado afectaciones como son Autlán de Navarro, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Mascota, Unión de Tula y Villa Purificación que en próximos días reportarán los insumos asistenciales distribuidos.

 

Cabe destacar que el Centro de Acopio activado en las instalaciones del Sistema DIF estatal ubicado en Av. Alcalde 1220, Col.

 

Miraflores, Guadalajara, recibe los donativos de la ciudadanía de lunes a sábado de 8:00 a 17:00 hrs.

Las personas que deseen apoyar podrán hacerlo con los siguientes artículos:

• Bebidas hidratantes en envase de plástico.

• Alimentos enlatados con sistema abre fácil.

• Alimentos no perecederos.

• Alimentos para bebé.

• Artículos sanitarios (papel higiénico, toallas femeninas, pañales para bebé y adultos etc.).

• Artículos de limpieza para vivienda.