Gobierno de Jalisco reforzará operativos en calle para el cumplimiento de la Verificación Responsable con la implementación del Escuadrón Verde

0

De acuerdo a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Jalisco, todos los Estados tienen la obligación de contar con un Programa de Verificación Vehícular Obligatorio (PVVO), de lo contrario se está incurriendo en una infracción ambiental.

 

En este sentido, las y los automovilistas tienen la obligación de cumplir con su responsabilidad de afinar y verificar sus vehículos, de esta manera no solamente estarán dentro de la normativa legal vigente en materia de regulación de emisiones por fuentes móviles, sino que también contribuyen a transitar a un medio ambiente sano, un derecho humano que se debe garantizar a las y los jaliscienses que se trasladan a pie, en transporte público, vehículos no motorizados y motorizados.

Con el objetivo de dar cumplimiento en materia de inspección y vigilancia de la regulación de emisiones contaminantes por fuentes móviles de acuerdo a la legislación vigente, el Gobierno de Jalisco pondrá en marcha a partir del 02 de octubre una nueva modalidad de operativos en calle, se trata del Escuadrón Verde.

 

Estos operativos consisten en la incorporación de unidades que serán conducidas por elementos de la Policía Vial y siempre en compañía de personal técnico de la la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) y en coordinación con Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

 

El Escuadrón Verde circulará plenamente identificado como tal, por calles y avenidas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y municipios sujetos a la obligatoriedad. Contará con la atribución de detener cualquier vehículo que no porte distintivo de Verificación Responsable vigente de acuerdo al calendario mes-placa; o bien vehículos que porten el distintivo para validar su legitimidad.

 

El Escuadrón Verde contará con la flexibilidad de que sus unidades pueden agruparse entre sí para la implementación de operativos exprés y mantenerse en un punto fijo por periodos para detener aquellos automóviles que al paso no cuenten con un distintivo. De esta manera la supervisión del cumplimiento del Programa de Verificación permitirá una mayor cobertura que no es posible bajo el modelo de operativo estándar.

 

En los operativos en calle que se han realizado del 1 de marzo al 18 de septiembre, han ingresado 32 mil 420 vehículos, de los cuales se han sancionado 15 mil 429 vehículos, de estos mil 312 son transporte público (camiones colectivos, taxis y vehículos de plataforma). El 47.59 por ciento de los vehículos que se ingresaron al operativo no contaban con su verificación vigente por lo que sus conductores fueron sancionados.

 

Además, los equipos de la dirección de Gestión de Gobierno, de la Jefatura de Gabinete, llevan a cabo una socialización en avenidas principales para invitar a la ciudadanía a que realice la Verificación Responsable en tiempo y forma para evitar sanciones; hasta el momento han informado sobre este programa a 4 mil 500 automovilistas en los municipios de Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara.

Es muy importante recalcar a la ciudadanía que el principal objetivo de estos operativos es incitar al cumplimiento de esta responsabilidad que tienen todas las personas que conducen un vehículo permanentemente en las áreas urbanas donde se concentra la problemática de mala calidad del aire y persiste un riesgo para la salud, por lo que incluso después de ser sancionados, deben afinar y asistir a verificar su vehículo dentro de los próximos 30 días naturales, si el resultado es aprobatorio, la multa será condonada de manera automática.

 

En este momento, las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidad de Medida de Actualización (UMA) ($2,074.80 pesos). Es importante recordarle a la ciudadanía que las sanciones son aplicadas por la Policía Vial, únicamente dentro de estos operativos en donde también participan de forma presencial o remota la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE).

 

En caso de presentarse cualquier acto de abuso de autoridad, se invita a las y los automovilistas a denunciar la situación al Área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado al número telefónico 33 38 19 24 00 a las extensiones 17054, 17236 y 17218, o bien, de manera presencial en avenida Circunvalación s/n, esquina prolongación Alcalde.

 

Por otro lado, la falsificación de documentos oficiales, es un delito de tipo penal y la sanción va de los 2 a los 6 años de prisión para quien produzca, distribuya o porte certificado y/o distintivo apócrifo, así como el retiro de circulación del vehículo como medida de seguridad. En caso de que se detecten establecimientos o personas que promuevan la venta de certificados o distintivos ilícitos, se pide a la ciudadanía que denuncie ante las instancias competentes, en este caso, ante la Fiscalía del Estado de Jalisco al número telefónico 33 38 37 60 00, ó de manera presencial en Calle 14 no. 2550, colonia Zona Industrial, C.P. 44940, Guadalajara, Jalisco.

 

En el caso de visitantes en tránsito o turistas no es obligatoria la Verificación Responsable, sin embargo, deben solicitar su Pase de Estancia Temporal de forma gratuita en el sitio web: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx, de esta manera el vehículo puede ingresar o circular por el área de cobertura de manera temporal hasta por 30 días naturales al semestre, mismos que pueden administrarse en varios periodos de acuerdo a lo que mejor le convenga a cada automovilista.

 

En el caso de los vehículos foráneos que circulen por un periodo mayor a 30 días naturales, serán considerados vehículos de estancia permanente y deberán verificar para cumplir con la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte vigente.

 

Se recuerda a la ciudadanía que la página web para agendar citas es eficiente y amigable, y que la capacidad instalada en los diferentes Centros de Verificación Responsable (CVR) es suficiente para el parque vehicular obligado. Antes de hacer la cita, se debe realizar el pago y esperar la confirmación vía correo electrónico o SMS, es importante mencionar que el comprobante de pago no es la confirmación de cita, y la confirmación de pago tiene un tiempo de espera según el método elegido: en el caso del pago con tarjeta por medio de Mercado Pago se refleja de manera inmediata por lo que la cita se puede hacer al momento en el mismo sitio (no se necesita tener cuenta).

 

El pago en línea con tarjeta bancaria directamente en la Secretaría de Hacienda Pública tarda hasta un día hábil en reflejarse; para los pagos presenciales que son en recaudadoras o ventanilla bancaria, se debe imprimir un formato de pago, acudir al lugar y una vez que se pague el tiempo de espera puede ser de máximo un día hábil en el caso de las recaudadoras, o hasta tres días hábiles en el caso de las ventanillas bancarias. Una vez reflejado el pago, el ciudadano puede regresar al sitio web para realizar su cita.

 

Así también, se recuerda el calendario mes-placa para conocer el bimestre en el que cada vehículo debe cumplir su obligación según la terminación de su placa: enero-febrero, 1; febrero-marzo, 2; marzo-abril, 3; abril-mayo, 4; mayo-junio, 5; julio-agosto, 6; agosto-septiembre, 7; septiembre-octubre, 8; octubre-noviembre, 9; noviembre-diciembre, 0.

 

Finalmente, se pide a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno de Jalisco y el Programa de Verificación Responsable a través de la cuenta de Twitter: @VResponsableJal, además, en caso de tener dudas, quejas y/o sugerencias, se puede contactar al Call Center al número telefónico: 33 26 86 51 50, o a través del correo electrónico: verificatel.semadet@jalisco.gob.mx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here