Inicia Proepa capacitación para personal del ayuntamiento de Tonalá en materia de inspección y vigilancia a descargas de aguas residuales

0

El objetivo es fortalecer las capacidades técnico-legales del personal de las áreas involucradas

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) inició con la capacitación a personal del ayuntamiento de Tonalá con el curso “Fundamentos y alcances legales de la autoridad municipal en materia de inspección y vigilancia a descargas de aguas residuales”, como parte de la estrategia Revivamos el Río Santiago.

Dicha capacitación se lleva a cabo en cumplimiento y seguimiento al convenio de colaboración en materia de inspección y vigilancia entre el Gobierno del Estado y los municipios para dar atención a la problemática de contaminación en el Área de Intervención Prioritaria del Río Santiago (AIP).

El objetivo del curso es fortalecer las capacidades técnico-legales del municipio en materia de inspección y vigilancia, particularmente en lo referente a descargas de aguas residuales, reforzando con ello los conocimientos de las y los trabajadores municipales de las diversas áreas para mejoras en su desempeño diario durante las visitas que realicen a las unidades económicas asentadas en el municipio.

En esta primera etapa de la capacitación se incluyó el conocimiento de las atribuciones que en este rubro les confiere la legislación federal y estatal, así como las bases y fundamentos sobre la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco y sus Municipios para que los apliquen, así como los requisitos y llenado de documentación oficial que se lleven a cabo por parte de la autoridad durante las visitas de inspección y vigilancia.

 

Durante el curso se realizó una evaluación preliminar a los asistentes, posteriormente se aplicará una segunda durante la siguiente etapa de la capacitación que se llevaría a cabo en breve, con el objetivo de que los asistentes evalúen el avance y los conocimientos aprendidos y puedan aplicarlos en su desempeño laboral diario.

 

En una segunda sesión se darán a conocer las Normas Oficiales Mexicanas en materia de descargas de aguas residuales tanto a las redes de alcantarillado urbano municipal como a cuerpos receptores y bienes propiedad de la nación.

En esta ocasión acudió personal de la Dirección de Ecología y Cambio Climático de las áreas de Dictaminación Ambiental, Verificación y Arbolado Urbano.

 

Cabe recordar que los cursos impartidos por parte de la Proepa, , se han llevado a cabo desde el año 2019, luego de la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y los municipios incluidos en el polígono del AIP de dicha cuenca, con la finalidad de que la estrategia, Revivamos el Río Santiago, genere mecanismos y acciones a favor de este cuerpo de agua.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here