Jalisco arranca Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023 con acciones en apoyo a padres y madres que trabajan

0

La Secretaría del Trabajo presentó el Distintivo «Jalisco Lactancia Responsable”, al que se convocará próximamente.

La política pública de los Primeros 1000 Días de Vida, implementada desde el inicio de la presente administración en donde uno de los ejes principales es la lactancia materna y que año con año se refuerza.

Anuncia foros, ferias de la salud y caminatas comunitarias en todas las regiones del estado.

Bajo el lema «Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan», el Gobierno del Estado de Jalisco, arrancó la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, a desarrollarse del 1 al 7 de agosto, en la cual se realizarán distintas actividades tales como foros, ferias de la salud y caminatas comunitarias para promover esta alimentación en todas las regiones del estado.

Durante el acto de arranque, el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, Héctor Hugo Bravo Hernández, agradeció a todas las dependencias, instituciones, empresas, organismos civiles y universidades su apoyo a la lactancia materna, en especial a la creación de espacios certificados.

“En Jalisco inicia una semana de conciencia, es un momento para reflexionar sobre la importancia de este acto natural y cómo podemos apoyar a las familias que enfrentan desafíos al combinar la lactancia materna con su trabajo”, resaltó el directivo quien destacó la política pública de los Primeros 1000 Días de Vida, implementada desde el inicio de la presente administración en donde uno de los ejes principales es la lactancia materna y que año con año se refuerza.

“Los Primeros 1000 Días de Vida es un proceso muy importante y que también nos ayuda al desarrollo físico, mental y emocional de cualquier bebé. Dentro de este contexto debemos considerar el apoyo de la lactancia materna para madres y padres que trabajan a fin de impulsar las acciones necesarias para que esta alimentación sea una realidad, porque es una forma única y poderosa de nutrir a los bebés”, dijo el titular del OPD.

Bravo Hernández agregó que hoy la mujer ha tomado un papel sumamente importante a la par del hombre trabajando fuera de casa “y que las empresas tengan un espacio digno para que las mamás puedan amamantar a sus hijos, es de suma importancia. El sector salud nos sentimos muy comprometidos y agradecidos con las diferentes secretarías y hospitales que se suman al proyecto que va en incremento y que hoy tenemos grandes resultados”.

Por su parte, Matthias Sache Aguilera, Oficial Nacional de Salud y Nutrición de UNICEF, dijo que la lactancia materna no es una responsabilidad única de las mujeres, es responsabilidad de toda la sociedad, empresarios, tomadores de decisiones, responsables políticos porque solo así se podrá aumentar los indicadores, que en México siguen siendo demasiado bajos, con lo que se pierde la oportunidad de tener niños más sanos e inteligentes, más productivos y que finalmente contribuyan a mejorar la sociedad del país.

“Hemos decidido desde UNICEF que Jalisco sea uno de los estados prioritarios donde queremos trabajar por lo que firmamos una carta de compromiso y convenio de colaboración para fortalecer las políticas estatales a favor de la nutrición, protección salud materna y neonatal. Recientemente se proyecta la instalación de dos a tres salas de lactancia en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Tren Ligero), entre otros proyectos más”, sostuvo el oficial.

En su intervención, el Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez compartió el papel fundamental de la leche materna durante los primeros meses de vida, y destacó la necesidad de que todas las personas, impulsadas desde el sector público y privado, se conviertan en embajadores de la lactancia materna, ya que es una política pública y tarea que se debe fomentar desde el ámbito empresarial y en todas las áreas de gobierno.

«Desde la Secretaría que hoy me toca encabezar, también estamos haciendo grandes trabajos, llegando a los 125 municipios. Hoy tenemos una ley de los primeros mil días que tienen que ver para poder generar alimento y de calidad a las mamás que tienen a sus bebés para que puedan estar en todas las condiciones porque nos toca llegar hasta las zonas más lejanas, rurales, las comunidades indígenas y eso creo que es de las tareas que debemos hacer», afirmó Esquer.

En su turno, Patricia Gascón, Directora de Vinculación y Relaciones Estratégicas de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, comentó que «se busca vincular, gestionar y coordinar proyectos y acciones con responsabilidad social” de la mano con las Cámaras y empresas los invitamos a ser parte de un Jalisco donde sus empresas estén comprometidas con la lactancia”.

En ese mismo sentido Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS), presentó el Distintivo «Jalisco Lactancia Responsable”, que abrirá convocatoria en septiembre y concluirá en diciembre con un procedimiento conformado por un comité  integrado por las coordinaciones   económica y social, la Secretaría de Salud, el Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la STyPS con el cual evaluaremos la información proporcionada por las empresas».

En el acto, celebrado en Casa Jalisco, los Embajadores de la lactancia materna 2023, Rubenige Enciso Ayala y Verónica Rodríguez Mayorca (padre y madre de tres hijos) relataron su experiencia al enfrentarse a diversos retos para lactar a sus bebés siendo ambos invidentes; y como al lograrlo pueden dar testimonio del gran beneficio para sus hijos.

“Me gustaría que apoyen a las mamás con discapacidad visual, discapacidad motriz, ayudarlas a que no solamente preparen el biberón, sino ayudarnos realmente a cómo darle pecho, porque puede ser algo muy natural, pero hay personas ciegas que batallamos como yo”, dijo Verónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here