Jalisco es líder en generación de empleo, inversión extranjera directa, producción agroalimentaria, innovación y turismo

0

Como resultado del impulso de diversas estrategias y políticas públicas implementadas, el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico (CGECyDE) y junto con la iniciativa privada, sindicatos y academia, se ha logrado posicionar a Jalisco como líder en distintos rubros económicos como la generación empleo, Inversión Extranjera Directa (IED), producción agroalimentaria, innovación y turismo; contemplando el periodo desde el inicio de la administración y con corte al primer semestre del 2023.

En lo que va de esta administración 188,754 jaliscienses han encontrado un puesto de trabajo formal, lo que representa un mayor beneficio en sus mesas, hogares y bolsillos. De acuerdo con el estudio índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal (ICCOE), Jalisco pasó del séptimo en 2018 al cuarto lugar en el primer trimestre del 2023, lo que permite situarlo con un alto nivel en materia de acceso al trabajo y calidad de la ocupación.

Durante junio de este año Jalisco logró una contribución histórica a la creación de empleos formales en el país, con 6,225 puestos de trabajo, aportando el 26% del total de empleos creados en todo el país. Además, se ubica como la segunda entidad de mayor generación de empleo formal, ya que en lo que va del 2023 se han creado 47,828 empleos.

Cabe destacar que en 2022 Jalisco fue líder nacional en generación de empleos, con 82,963 nuevas plazas laborales.

La recuperación económica, la generación de empleos formales, los avances en la reducción de la pobreza laboral, el avance en el Índice de Progreso Social y en la disminución de la brecha de género, logró que Jalisco se consolide entre una de las tres entidades con desempeño sobresaliente en materia económica y bienestar sostenido, de acuerdo con el semáforo de México Cómo Vamos.

En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), en 2018 el estado se situaba en el lugar 12, mientras que en el primer semestre del 2023 se posiciona en el tercer lugar de las entidades más atractivas para el capital internacional y en lo que va de la administración, la entidad ha captado $9,382 millones de dólares (mdd).

De acuerdo con el estudio de CBRE Group, Jalisco es el estado más atractivo y rentable en México para el nearshoring, al registrar el 47% de la demanda del mercado industrial inmobiliario a nivel nacional (47%).

La estrategia para posicionar a Jalisco en el extranjero se reforzó con el lanzamiento de la política pública Jalisco Tech Hub Act, que con un presupuesto de más de 2,319 millones de pesos para 2023, busca posicionar a la entidad como líder en México y Latinoamérica en el desarrollo, reconversión, atracción y retención de talento a través del impulso al ecosistema de innovación y alta tecnología.

En materia agroalimentaria Jalisco se ubica en el lugar número uno con la aportación del 12.3% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el sector primario. Es también primer lugar en trabajadores asegurados en el campo al concentrar el 16.2% del total nacional.

Es también el gigante agroalimentario en la producción de 11 productos del sector primario: agave, huevo, leche, carne porcina, ganado porcino, maíz forrajero, frambuesa, chía, tamarindo, arándanos y cera de abeja.

Por su parte en el sector secundario, la agenda en materia de innovación gubernamental, integridad y el fortalecimiento a la mejora regulatoria ha permitido situar a la entidad en el número 1 de acuerdo en el estudio “Herramientas Subnacionales de Obstáculos Empresariales (HESOE)” realizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

En el sector terciario, en 2022 Jalisco fue líder en la industria de reuniones a nivel nacional con casi 57 mil reuniones realizadas y una derrama económica de $36,531 mdp y 41 mil empleos generados.

En el tema de exportaciones, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía y Data México, en 2022 Jalisco alcanzó los 34 mil 406 mdd, lo que representa un crecimiento del 14 % con respecto al año anterior.

Uno de sus destinos de playas, Puerto Vallarta, se posicionó en 2022 como uno de los destinos turísticos con mayor ocupación hotelera en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo Federal. El estado es uno de los que cuenta con mayor número de Pueblos Mágicos, teniendo en total 12.

La visión de crecimiento incluye poner al centro a las personas, por lo cual también se ha avanzado en otros indicadores de crecimiento y desarrollo económico. La economía pasó de crecer un 2.1% en 2018 a 5% en 2022, mientras que la Informalidad laboral representaba el 51.1%, y para 2022 se redujo al 44.1%. También, se redujo la población que no podía adquirir una canasta básica ya que en 2018 era del 28.1% mientras que para 2022 se logró reducir al 24.5%.

Jalisco también es tierra de innovación y talento ya que durante siete años se ha mantenido dentro de los dos primeros lugares; por otro lado, el estado también se colocó en 2022 en el segundo puesto por octavo año consecutivo en solicitudes de invenciones, que incluye patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, permaneciendo, así como Jalisco aporta el 18.62% del total de patentes nacionales.

Con la visión de innovar y crear políticas públicas de nueva generación, se impulsa a la industria audiovisual a través de Cash Rebate, que con una bolsa de 100 mdp es un incentivo único en México y que forma parte de la política pública Filma Jalisco diseñada para posicionar al Estado como la capital de cine de Latinoamérica.

En materia de género, Jalisco se ubica en la cuarta posición a nivel nacional, en la medición de la entrada de las mujeres a la economía remunerado, permanencia de las mujeres en la economía remunerada y crecimiento profesional de las mujeres, que se detalla en el estudio #ConLupaDeGénero realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Estos logros representan la suma de voluntades del Gobierno de Jalisco de la mano con la iniciativa privada, sindicatos y la academia, que permiten que las y los jaliscienses se mantengan en el centro de cada decisión que busca mejorar el bienestar y la calidad de vida de todas y todos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here