Llega Cielo Tejido de Etzatlán a Bruselas, Bélgica

0

Con manifestación artesanal de Etzatlán, Jalisco, dan el grito en tierras europeas

Gracias a la invitación de la Embajada de México en Bélgica y a las gestiones de la Secretaría de Cultura Jalisco, en colaboración con el Gobierno de Etzatlán, la asociación Cielo Tejido A.C y la Dirección General de Asuntos Internacionales de Jalisco; se trasladó el popular Cielo Tejido de Etzatlán a la ciudad de Bruselas, en Bélgica, en el marco de las fiestas por la Independencia de México, que se celebraron con una parte de la riqueza artística y cultural existente en los municipios de Jalisco.

El embajador en el Reino de Bélgica y la Unión Europea, Rogelio Granguillhome Morfín, inauguró esta pieza que llenó de colores el Art & History Museum Brussels, en la ciudad europea, donde además se dió el tradicional “grito” de Independencia, ante más de 600 personas incluida la comunidad mexicana que se reunió para honrar a los héroes, heroínas y símbolos nacionales, bajo un pedazo de cielo de nuestro estado.

Desde el día 9 de septiembre, participan en las celebraciones Lorena Ron y Rolando López, tejedores de Etzatlán que también ofrecieron un par de talleres en la ciudad de Tournai con el apoyo de la Asociación Civil Ahtli, al que asistieron más de 50 personas de la comunidad belga y mexicana que reside en dicha ciudad.

En este taller las y los participantes pudieron aprender sobre esta técnica, que consiste en tejer figuras con rafia y que ha fortalecido el sentido de comunidad, en las distintas ocasiones que las tejedoras han puesto color en los cielos de distintas ciudades.

«Ha sido increíble este viaje para hacer que todas las tejedoras se sientan representadas» mencionó Lorena Ron, tejedora de Etzatlán. «Pensé cómo me hubiera gustado que mi madre hubiera sentido esa emoción que yo sentí, porque eso es el cielo tejido: las madres de México cubriendo a los que están fuera del país».

El proyecto del Cielo Tejido, nació en 2017 cuando la señora Paloma Ron, y su hija Damiana Lorena, elaboraron carpetas de rafia en honor al Señor de la Misericordia, en las fiestas patronales de Etzatlán. Desde entonces el tejido multicolor se ha colocado con gran aceptación en diferentes municipios de Jalisco. Además, en 2019 las tejedoras rompieron el Récord Guinness por realizar el tejido más grande del mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here