Presentan Reporte de Seguridad Vial Guadalajara 2020- 2021 ante comunidad del ITESO

0

El grupo de edad más afectado por fatalidad y lesiones de tránsito fue el de 20 a 29 años de edad

En el marco de la Semana en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, en coordinación con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial y la Universidad ITESO, presentaron hoy a la comunidad universitaria el Reporte de Seguridad Vial Guadalajara 2020- 2021.

En este documento se describe, de manera técnica, la situación actual de seguridad vial en la capital de Jalisco, a través del uso de datos de siniestralidad vial, lesiones y muertes de tránsito de 2020 y 2021.

Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara, explicó que la información estadística con la que cuenta la dependencia tapatía refleja que el grupo de edad más afectado por fatalidad y lesiones de tránsito fue el de 20 a 29 años de edad.

“Es de suma importancia platicar con el sector joven de la sociedad perteneciente a este grupo de aquellas prácticas, factores de riesgo, que son los que principalmente tienen que ver con estos siniestros viales, como lo es el exceso de la velocidad, conducir bajo el efecto del alcohol, no utilizar debidamente los dispositivos de seguridad, casco al utilizar la bicicleta, cinturón de seguridad al conducir un automóvil, etcétera”, afirmó Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara.

Soto Morfín añadió que 2020 fue el año de la pandemia por Covid-19, por lo cual instó a tomarlo en consideración al momento de la interpretación de los datos, dado que modificaron los patrones y tendencias de la movilidad de las personas.

Los datos se dividieron en tres secciones para su análisis, que son siniestralidad —cuantificación, tipificación y distribución temporal y espacial—, perfil de víctimas fatales y lesionadas, así como perfiles de poblaciones específicas —personas peatonas, personas usuarias de la bicicleta, personas usuarias de la motocicleta, infancias en edad escolar de 6 a 14 años—.

Ismael Ibarra, Asesor Técnico Regional de Vital Strategies, explicó que para la construcción del análisis se utilizaron datos de la Secretaría de Transporte (SETRAN) y de los colectivos ciudadanos Bici Blanca y Pasos Blancos.

“Todas estas muertes y lesiones graves son prevenibles. Se usa a veces la palabra accidente (…), pero hoy en día sabemos que ese modelo es un poco anticuado, tienen causas identificadas, porqué ocurren y son prevenibles. Ese es el mensaje principal de este reporte y la Semana en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, que todas las muertes por siniestros de tránsito pudieron evitarse”, dijo el asesor.

La información presentada destaca que los siniestros de tránsito con víctimas presentan una tendencia a la baja de 55 por ciento de 2018 a 2021, pero la gravedad de estos aumentó en los últimos dos años.

En 2020 y 2021 ocurrieron mil 192 siniestros de tránsito que afectaron la salud y la vida de las y los tapatíos. En total, 139 personas fallecieron y mil 616 se lesionaron a causa de los siniestros de tránsito.

El 47 por ciento de los siniestros de tránsito ocurren en vialidades principales y dicha infraestructura representa el 7 por ciento del total de la red vial en Guadalajara, que asciende a 2 mil 876.7 kilómetros de vialidades públicas.

Destaca también que quienes se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad son las personas peatonas, las personas usuarias de los vehículos no motorizados y las personas usuarias de los vehículos motorizados de 2 o 3 ruedas.

En Guadalajara 8 de cada 10 personas que fallecieron en un siniestro de tránsito en 2020 y 2021 pertenecían a estos grupos; en particular, las personas peatonas y las personas usuarias de la motocicleta representaron 70 por ciento de las muertes de tránsito.

Los atropellamientos de personas peatonas son el tipo de siniestro de tránsito más grave, pues 97 por ciento de estos resulta en una lesión o muerte de tránsito.

El segundo tipo de siniestro más grave fue sin colisión, como los derrapes y volcaduras, en particular aquellos que afectaron a las y los motociclistas.

Los hombres representan casi 80 por ciento de las muertes por siniestros de tránsito; las mujeres también son afectadas por lo que es importante analizar patrones de movilidad, los cuales son distintos entre mujeres y hombres.

Los hombres fallecidos tenían principalmente entre 20 y 39 años de edad, mientras que las mujeres tenían 60 años o más; además, los hombres eran principalmente motociclistas, mientras que las mujeres eran peatonas.

Asimismo 40 infancias se lesionaron y dos fallecieron en siniestros de tránsito en Guadalajara en 2020 y 2021. Los dos infantes fallecidos tenían 11 y 12 años de edad, uno de ellos peatón y otro ciclista que fue arrollado por un automóvil.

Jacqueline Castañeda, Coordinadora de Movilidad Segura de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies, señaló que “la siniestralidad es un tema que nos compete a todas y todos (…) De comportamientos sociales, de hábitos, de cómo usamos esa infraestructura, nuestros autos, nuestras bicicletas, cómo cruzamos una calle. La movilidad segura es generar esta ecología o ecosistema vial”.

También destacó la importancia de que la información permite mejorar la toma de decisiones y construir un sistema de movilidad más seguro para todas y todos.

Yeriel Salcedo de Universidad ITESO, expresó que “para actuar hay que conocer, al tener estas iniciativas y desagregar (…) nos ayuda a ver qué es lo que tenemos que hacer desde el diseño del espacio, qué políticas públicas tenemos que generar. Espero que esto que se hizo en Guadalajara llegue a todos los municipios de todo Jalisco”.

Al término de la presentación se abrió un espacio de diálogo con las y los estudiantes presentes.