Proceso de modernización del transporte público de Jalisco se ha llevado con total transparencia

0

Las diversas acciones emprendidas desde el inicio de la actual administración estatal hasta la fecha, se ven reflejadas en una mejora progresiva del servicio de transporte público, tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en las ciudades medias en las que también se migró a hacia el nuevo modelo de ruta-empresa, lo cual se ha llevado en un proceso de total transparencia.

Desde que se inició con la regularización de las concesiones para dar certeza a los empresarios del transporte, seguida de la renovación de unidades, la instalación del sistema de recaudo, hasta llegar al momento en que la mayoría de los usuarios ya pagan su pasaje con la tarjeta Mi Movilidad, son factores que han abonado a la mejora en la percepción que hoy se tiene del transporte público; que a estas alturas ya ronda el 8 de calificación, cuando al inicio de la actual administración era de apenas un 5 en promedio.

 

Paso trascendente fue la renovación de aquellas unidades que ya estaban fuera de la norma al sobrepasar los 10 años de servicio, de tal forma que gracias a la  inversión de 786 millones 228 mil pesos del Gobierno del Estado para el pago del enganche, en los años 2020, 2021 y 2021 se renovaron 1,555 unidades del transporte público.

 

Además, con las 1,088 unidades del transporte público que se cambiarán durante este año 2023 se habrá cumplido con el cambio del 100 por ciento de las que estaban fuera de norma.

 

Cabe destacar que contrario a lo que sucedía en el pasado, en la renovación de unidades el Gobierno del Estado no impuso alguna marca específica, sino que los transportistas tuvieron la libertad de elegir la armadora a la que le compraron.

 

A esta primera acción siguió la instalación de sistemas de cobro electrónico en cada una de las 6,264 unidades que conforman las 310 vías que prestan el servicio tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tepatitlán y Lagos de Moreno bajo el modelo Mi Transporte, para lo cual el Gobierno del Estado ha dispuesto un monto de 289 millones 760 mil pesos como apoyo para el enganche de 3,672 sistemas de cobro electrónico.

 

Y también como un ejercicio de transparencia, en la elección de los equipos de recaudo, los empresarios tuvieron la opción de elegir la marca que más les interesaba, de entre varias que decidieron concursar.