TLAJOMULCO RETIRA 90 MIL VOLTEOS DE BASURA Y AZOLVE PARA PREVENIR INUNDACIONES

0

 El municipio de Tlajomulco  exhorta a la población a no tirar basura para evitar poner el riesgo la vida y patrimonio de las personas debido al taponamiento de arroyos, cauces, canales, presas y vasos reguladores

 El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga mantiene su compromiso de seguir trabajando para mitigar el riesgo de inundaciones, y como parte de las acciones preventivas, se han retirado más de 614 mil metros cúbicos de azolve y basura en lo que va del año, lo que equivale a 90 mil camiones de volteo.

 Este programa se ejecuta de manera permanente en los 139.6 kilómetros de arroyos y canales, así como en los 492 mil 380 metros cúbicos de presas y vasos reguladores de todo el municipio. En caso de requerirse se activan cuadrillas de Infraestructura y Servicios Públicos o la Liga de La Limpieza para desazolvar todos estos espacios.

 

“Seguimos insistiendo, tenemos una campaña inclusive muy agresiva solicitando a la gente evitar tirar basura en los cauces, en las calles, en los arroyos, en las alcantarillas y esa basura, termina en los arroyos y evidentemente eso genera que se desborde y la basura termina en las alcantarillas, todo han sido taponamientos”, señaló el Alcalde Salvador Zamora Zamora.

 

“No es que no funcione la infraestructura que construimos, sino que termina colapsándose por los taponamientos que genera la basura, seguimos trabajando en el desazolve y limpieza, pero el llamado es a la población a ser consciencia de no tirar basura en estos cauces, que es lo que genera el problema, vienen maderas y muebles que generan los taponamientos”.

 

El municipio invierte alrededor de 120 millones de pesos al año en el desazolve y limpieza de arroyos, canales, cauces, vasos reguladores y cuerpos de agua, pero la acumulación de basura impide el correcto funcionamiento de todas estas infraestructuras pluviales.

 

Es por eso que se exhorta a toda la población a evitar tirar basura, ya que los desechos provocan taponamientos causando inundaciones que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de las personas.