En el marco de los festejos por el 482 Aniversario de la Fundación de Guadalajara Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino tapatío, asistió esta tarde el evento cultural Así se Vive Oaxaca, una muestra de las tradiciones, el arte y la gastronomía de este estado en la explanada de los Dos Templos, en el Centro Histórico de la ciudad.
La muestra fue impulsada por Grupo Cimarrón GRUCIJUVAM, una asociación civil conformada por artesanos y artistas.
Ramírez Salcido se refirió al festival como un punto de encuentro donde la comunidad se une para compartir su patrimonio cultural.
“Es una muestra de que en Guadalajara sabemos que la cultura es lo que nos hace únicos. Sabemos que todos tenemos una historia, hay que respetarla, hay que venerarla”, mencionó el Alcalde Interino.
El Primer Edil invitó a los presentes, especialmente a los jóvenes, a disfrutar de esta fiesta cultural que ofrece un espacio para la celebración y el encuentro.
El evento tiene como objetivo principal fomentar el intercambio cultural, promover el turismo y enriquecer la derrama económica de la ciudad, al tiempo que celebra la fundación de Guadalajara.
Una de las atracciones del festival es su exposición y venta de productos, que este año se instaló del 2 al 11 de febrero.
Mañana aún podrán visitarlo las tapatías y tapatíos de 9 de la mañana a 9 de la noche, y disfrutar de los productos de los 50 expositores participantes.
Esta muestra cultural se ha extendido a varios municipios de Jalisco, llevando consigo la riqueza y diversidad de las tradiciones oaxaqueñas.
Fabián Sánchez Ramos, Director General del grupo Cimarrón, señaló la importancia económica del evento, que no solo enriquece el alma de los asistentes, sino también las economías locales al atraer a numerosos visitantes y generar una importante derrama económica.
Añadió que este tributo cultural, que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto, busca honrar y deleitar tanto a los habitantes como a los visitantes de esta ciudad.
“Nos embarcamos en un viaje a través de las expresiones artísticas que, no solo nos conectan con nuestro pasado, sino también con nuestro futuro y nos inspiran a construir un prometedor futuro vibrante y lleno de significado”, mencionó Sánchez Ramos.
“A lo largo de este viaje cultural (…) seremos testigos de interpretaciones artísticas que reflejan la riqueza y tradiciones, desde la danza hasta la música, desde las artes visuales hasta la narrativas, que han sido transmitidas de generación en generación (…) Simplemente este evento es un testimonio vivo de la herencia que hemos recibido de generaciones pasadas y la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros de preservar las para las generaciones venideras”, dijo el directivo.
Previo al acto protocolario el Alcalde Interino y los presentes disfrutaron de una muestra de danza y música tradicional de la Guelaguetza, en la que se obsequiaron productos típicos a los espectadores presentes.
El evento transformó un espacio en un punto de encuentro para el arte, la cultura y la historia.
Gracias a los esfuerzos de los últimos gobiernos el Paseo Fray Antonio Alcalde ha sido revitalizado y devuelto a la comunidad, convirtiéndose en un importante centro de actividades culturales y recreativas.
El Festival Así se Vive Oaxaca ofreció, durante estos días de exposición, muestras artesanales y gastronómicas, presentaciones artísticas, conciertos, talleres, y concursos con obsequios relacionados con la artesanía y gastronomía oaxaqueña.
También se realizaron charlas sobre diversos temas relevantes, como la gastronomía de Oaxaca, la importancia cultural de la Guelaguetza, la situación actual del sector artesanal en México y el valor de la cultura para el desarrollo y la supervivencia de los oaxaqueños.
Una pasarela de atuendos típicos de las ocho regiones de Oaxaca, una bohemia con canto popular mexicano y otras actividades complementaron esta experiencia cultural única.
La Guelaguetza, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es una festividad que representa la riqueza y diversidad cultural de Oaxaca, por lo que Guadalajara se honra en ser parte de esta tradición.
El festival no solo ha sido un lugar para descubrir la diversidad cultural, sino que también ha ofrecido muestras de la tradicional Guelaguetza, mostrando así la conexión entre distintas regiones de México.
Con bailables y exhibiciones que deleitaron a los asistentes, Guadalajara se ha convertido en un escenario vibrante de la riqueza cultural del país.
En este evento participaron la regidora Rosa Angélica Fregoso Franco; Norma Joela Acevedo Olea, Directora de Pueblos Originarios del Gobierno Municipal, así como otros invitados especiales.