EN JALISCO AVANZA APLICACIÓN DE REFUERZO DE VACUNA CONTRA COVID-19 EN MAYORES DE 30 AÑOS

0

En Jalisco avanza la aplicación del refuerzo de la vacuna contra COVID-19, luego que el miércoles 9 de enero abrió la plataforma estatal para el registro de las personas entre 30 y 39 años, grupo de población que comenzó a ser inmunizado el viernes 11; a la par que continuó la convocatoria abierta para aplicar el refuerzo a personas mayores de 40 años.

 

El sábado se llevó a cabo una jornada especial en el Auditorio Benito Juárez; mientras que a partir de hoy se continúa con la aplicación del biológico para otros grupos: primeras y segundas dosis para adolescentes; primeras y segundas dosis para embarazadas; primeras dosis para adultos rezagados y segundas dosis (según la fecha que les corresponda) para mayores de 18 años.

 

Las citas para aplicar el refuerzo al grupo de 30 años y más que reside en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara se volverán a abrir el próximo miércoles, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pide estar atentos a la página vacunación.jalisco.gob.mx y a las redes sociales de la dependencia donde se anuncia la convocatoria.

 

La SSJ hace un llamado a la población convocada cada semana a no dejar pasar la oportunidad de vacunarse contra el coronavirus y a no dejar esquemas incompletos a fin de mejorar la eficacia de las vacunas. Los detalles de las jornadas abiertas se pueden consultar en: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion/.

 

De esta manera, la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en Jalisco avanza conforme al Plan Nacional que encabeza la federación. En la semana epidemiológica 06 del 2022, que fue del 6 a 12 de febrero, se aplicaron 198 mil 436 dosis en total; de las cuales 166 mil 665 corresponden a laboratorios AstraZeneca; 10 mil 032 a Pfizer-BioNTech; 10 mil 089 a Moderna, 540 a CanSino y 110 a Sinovac.

 

Se recuerda que aún vacunadas, todas las personas deben usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento y, evitar las aglomeraciones y espacios cerrados sin ventilación siempre que sea posible.

 

En caso de presentar síntomas leves se recomienda aislarse de inmediato y acudir al médico quien determinará si requiere una prueba. En caso de tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.