Bajan en Jalisco delitos un 60%, homicidios un 30% y feminicidios un 50% en el mes de septiembre según datos del Sistema Nacional de Seguridad

0

Durante el mes de septiembre, bajaron los delitos de seguimiento especial como robo a vehículo, a negocio, robo a persona, a cuentahabiente, robo a casa habitación, a banco, robo a vehículo de carga pesada, y bajaron los delitos de homicidio y feminicidio, según datos del Sistema Nacional de Seguridad. Así mismo se informó que se han realizado operativos en la región Altos Norte con importantes resultados.

 

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó este miércoles que Jalisco ha logrado bajar la incidencia delictiva total en un 23.9 por ciento, esto conforme a la información emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A su vez, en los delitos de seguimiento especial, la disminución en comparativa con el mes de septiembre de 2018 al mismo mes en 2023 es del menos 57.7 por ciento, ratificó el mandatario.

 

“No mantenemos por debajo de la media nacional, cuando en el 2018 estábamos arriba de la media, Jalisco ha logrado bajar la incidencia delictiva total 23.9 por ciento mientras la media nacional subió 4.8 por ciento. Este es un dato importante porque aquí están todos los delitos y es la información del sistema Nacional de Seguridad, no son los datos del Gobernador, son los datos que presenta el gobierno de la república que corroboran que Jalisco está por debajo de la media nacional, cuando por muchos años estuvo muy por encima de la media”, señaló Alfaro Ramírez.

 

En 2018 el promedio mensual de delitos relacionados con la seguridad pública, de seguimiento especial, contabilizaban los 5 mil 462, este año son 2 mil 214.

 

En el comparativo de septiembre de 2018 con el mismo mes en 2023 se registra en cuanto al robo de vehículo particular menos 61 por ciento; robo a negocio 68.5 por ciento menos; robo a personas la disminución es del 49.6 por ciento; robo a cuenta habiente menos 86.3 por ciento; robo a casa habitación menos 64.9 por ciento; robo a banco menos 33.33 por ciento; robo a carga pesada menos 75.9 por ciento. La mayoría de los indicadores han alcanzado las cifras más bajas siendo el septiembre con menos cifras.

 

En septiembre, comparativo con 2018 con 2023, en homicidios dolosos que significa las víctimas de agresión directa y víctimas localizadas en fosas, la cifra de homicidio doloso es de menos 29.1 por ciento. En cuanto a víctimas de agresión directa en el mismo periodo el acumulado es del menos 23.2 por ciento.

 

“Cuando hacemos el acumulado de enero a septiembre la reducción es del 23.2 por ciento y es el acumulado más bajo desde que empezamos a hacer estas mediciones. No es una reducción tan rápida como quisiéramos, pero hay un avance y es una muestra de que en este delito en específico tan complejo de abordar también hay avances sustantivos”, declaró el mandatario.

 

En el tema de feminicidio se registró 1 en el mes de septiembre y se trabaja para poder prevenir y erradicar la violencia por razones de género, enviando un mensaje de cero tolerancia a los agresores. En el año se acumulan 28 feminicidios y todos los casos están con su seguimiento legal.

 

Son 597 delincuentes que hoy enfrentan la justicia este mes, agregó el mandatario, lo que demuestra el trabajo coordinado entre las policías federal, estatal y municipal, así como con el Poder Judicial.

 

Los operativos en la región Altos Norte, como se han hecho en el municipio de Teocaltiche se sostendrán y ampliarán aseguró Alfaro con el fin de recuperar la paz en esta zona productiva de la entidad; así como los que se emprenden para delitos como el de la privación de la libertad de la presidente municipal de Cotija, Michoacán.

 

“Más allá de la estridencia y los temas mediáticos esta es la realidad porque podemos decirle a la gente que hay un rumbo claro, que hay una agenda de trabajo en la que estamos concentrados y que nosotros no nos vamos a distraer hasta que podamos cumplir el compromiso de recuperar la paz y la tranquilidad de Jalisco”, mencionó para concluir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here