En Jalisco Podrán Votar las Personas en Prisión Preventiva

0

La Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) y la delegación Jalisco del Instituto Nacional Electoral (INE), firmaron un convenio de colaboración para establecer los mecanismos jurídicos correspondientes, para que las personas que se encuentran en prisión preventiva en los Centros Penitenciarios en la entidad, ejerzan su derecho al voto en el próximo proceso electoral.

El acuerdo establece que el periodo de votación para estas personas sería del 6 al 20 de mayo del 2024, quedando homologado el convenio a nivel nacional y validado por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, la Coordinación de Seguridad y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco.

 

Al respecto, el Secretario de Seguridad del Estado, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano detalló la importancia de este convenio que le daría la oportunidad de que 5 mil 564 internos en la entidad, estarían en condiciones de votar en las próximas elecciones.

 

“Se trata de una tarea nada fácil, ya que si congregamos a cinco mil  en un estadio de futbol nos daremos cuenta la magnitud, tan solo de contarlos ya no se diga de analizar todos los temas biométricos, toda la papelería y todo lo necesario para que estuviesen en condiciones de hacer lo propio de acuerdo a sus facultades. Uno de los preceptos de la Secretaría es actuar con estricto apego a los derechos humanos y esto es una muestra de que se está realizando”.

 

El convenio establece que además de la votación de los internos que aún no tienen sentencia condenatoria, se instalará en las afueras del Reclusorio Preventivo una casilla especial para que el domingo 2 de junio, los familiares de los reos y los trabajadores de los reclusorios tengan las facilidades para ejercer su derecho al voto.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del INE en Jalisco, Luis Zamora Cobián, destacó la importancia de la firma con el que se cumplen todos los requisitos y protocolos de empadronamiento y credencialización para que los internos sin sentencia puedan ejercer su voto anticipado en los próximos comicios, lo que permitirá que sea el proceso más inclusivo de la historia reciente de nuestro país.

 

“Habrá las condiciones de imparcialidad, de voluntad, y de libertad aun estando en un Centro de Reclusión”, agregó el representante del INE en el Estado, quien agradeció la colaboración que en todo momento hubo por parte del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez y del Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

 

En la firma del convenio estuvieron también presentes el Mtro. David Kirshbaum Alemán, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE en Jalisco y el Mtro. José Antonio Pérez Juárez, Director General de Prevención y Reinserción Social en el Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here