Imeplan Transfiere Plataforma de Justicia Cívica Metropolitana al Consejo Estatal de Seguridad Pública

0

Después de operar por tres años para los municipios metropolitanos, la Plataforma de Justicia Cívica Metropolitana (PCJmetro) ahora podrá beneficiar a los 116 municipios de Jalisco que buscan cumplir con el Modelo Homologado de Justicia Cívica.

Esto es debido a que el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) firmó un Convenio con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública para la transferencia, resguardo y operación de la PJCmetro, con el objetivo de poner el sistema a disposición de los municipios del interior del Estado, por su potencial de crecimiento y réplica.

 

“Parte de nuestra misión es cómo podemos apoyar a los municipios a que tengan formas de administración homologadas con un mismo modelo de operación (…) en su momento llegamos a tener la visita de otros alcaldes que estaban interesados, y no formaban parte del área metropolitana, para poder replicarlo en sus municipios. Hoy nosotras les entregamos con satisfacción, bajo este convenio, esta plataforma deseándoles todo el éxito para que siga cumpliendo sus propósitos” enfatizó Patricia Martínez Barba, Directora General del Imeplan.

 

Actualmente, la PJCmetro supera los 9,500 expedientes, generados principalmente por Guadalajara y Tlaquepaque; opera con respeto a la autonomía municipal y se adapta a las necesidades de cada uno para cuantificar e identificar conductas delictivas, situar a la persona infractora en el espacio geográfico, facilitar la operación, gestión y toma de decisiones para la prevención del delito y la solución de conflictos bajo la cultura de paz.

 

“Este acto formal donde el Consejo Estatal de Seguridad Pública recibe el software (…) va a hacer más fácil cumplir esa obligación que es el ejercicio de la Justicia Cívica. Muchos municipios del interior del Estado no habían avanzado ni siquiera en emitir su reglamento. Creo que encontramos el impulso para poderlo lograr (…) su trabajo va a trascender el Área Metropolitana de Guadalajara” señaló Agustín de Jesús Rentería Godínez, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Por su parte, Joel Castillo Castellanos, Director Jurídico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, agregó que en este momento 92 municipios de Jalisco cuentan con un reglamento de Justicia Cívica,  un paso previo para aprovechar el potencial de utilizar la PJCmetro.

 

“Ustedes no sabían que lo que hacían tendría un impacto fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, y tomamos como referente el modelo de Justicia Cívica de Guadalajara y de otros (municipios); han sido ustedes una fuente de inspiración” dijo.

 

La PJCmetro surgió por acuerdo de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) y fue creada a través de la Mesa de Justicia Cívica, respondiendo a la necesidad de los nueve municipios metropolitanos para adaptar y migrar sus sistemas de impartición de justicia bajo el Modelo Homologado de Justicia Cívica.

 

El software se entregó en 2021 a los municipios del AMG para su uso y aprovechamiento; durante estos años, que cuya administración quedó a cargo del Imeplan, la Plataforma ha sido actualizada, mejorada y optimizada, asegurado su operatividad y funcionalidad durante las jornadas de trabajo para los distintos usuarios del sistema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here