COMUNIDAD
Une Vero Delgadillo a Mil 726 Parejas en Matrimonio en el Corazón de Guadalajara
Entre vestidos blancos, trajes de color negro, arreglos florales, la emoción y felicidad de las miles de parejas que unieron sus vidas, más de tres mil personas acudieron este sábado a la ceremonia anual de matrimonios colectivos en la Plaza Guadalajara, en el Centro Histórico.
La ceremonia protocolaria fue dirigida por la Presidenta de Guadalajara, Vero Delgadillo, quien mencionó que con estos matrimonios colectivos las parejas recibirán certeza jurídica, lo que les permitirá acceder a derechos legales, sociales, de salud, entre otros, teniendo como testigo el corazón de la ciudad.
“Hoy ustedes están aquí porque decidieron unir su vida con su pareja, están decidiendo no solo expresar públicamente en este gran corazón que se aman, hoy están aquí eligiendo caminar juntas y juntos por toda su vida, hoy están eligiendo dar un paso más. Eso nos llena de orgullo porque están demostrando que el amor es el camino”, compartió la Presidenta.
Además, afirmó que los matrimonios colectivos son más que un simple trámite; son un acto de justicia, de igualdad, de profunda humanidad y amor.
«En tiempos tan complejos hablar de amor podría ser muy difícil, pero al voltear alrededor puedo confirmar que aquí hay una gran expresión de amor”, destacó Vero Delgadillo.
Estas acciones emprendidas por el gobierno de Guadalajara tienen gran impacto en la sociedad, porque permiten que historias de amor como la de Ismael Mauro Guzmán y Ana Rosa Gómez, quiénes tenían 20 años viviendo juntos, se logren consumar.
Esta pareja que se dio el sí acepto al pie de la Catedral de Guadalajara, se conocieron en el negocio de Ismael una tienda de abarrotes ubicada cerca del Panteón de Guadalajara.
Con dos hijos de 11 y 16 años, esta pareja aseguró que estos trámites son importantes sobre todo para emitir a las nuevas generaciones un mensaje de que aun existe el amor verdadero y la importancia de formalizarlo.
“Yo les aconsejaría que se avienten, el amor verdadero todavía existe, solo es cuestión de quererse y entenderse bien”, celebró el recién casado, Ismael Mauro Guzmán.
Al culminar la ceremonia las parejas recibieron sus actas de matrimonio, además, gracias a diferentes patrocinadores el Gobierno de Guadalajara logró rifar tres lunas de miel para los recién casados, y diversos regalos como electrodomésticos y maletas de viaje.
Las mil 726 parejas que participaron en esta campaña de matrimonios colectivos tuvieron un ahorro de dos mil pesos en costos relacionados con el acta de matrimonio, la extensión de actas de nacimiento, análisis médicos, análisis de sangre y las pláticas del DIF.
Del 3 al 28 de noviembre, las parejas que se registraron accedieron a un proceso simplificado, sin costo alguno, donde solo tuvieron que presentar su identificación oficial (INE) y la presencia de dos testigos para poder registrarse y acceder a los beneficios.
Durante el mes de noviembre, el Gobierno Municipal se coordinó estrechamente con los servicios médicos municipales, quienes proporcionaron médicos en varias oficinas del Registro Civil para llevar a cabo los exámenes médicos y análisis de sangre en el mismo lugar.
A esto se agrega la obtención de la constancia de pláticas del DIF, aseverando que se cumplieran todos los requisitos de manera sencilla y eficiente.
La celebración tuvo un espíritu de kermés, al estilo de una fiesta de la comunidad, teniendo de fondo esculturas emblemáticas del corazón de Guadalajara, como la Catedral, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el Árbol Adentro y el Palacio Municipal. Durante el evento, hubo pastel, decoración floral y una rifa de regalos para los recién casados.
Cabe mencionar que esta campaña es inclusiva y está abierta a todas las parejas, incluyendo a aquellas del mismo sexo.


