‘¡Ánimo, Guadalajara!’: comparte Pablo Lemus una visión de ciudad en el Primer Informe de Gobierno  

0

El Munícipe explicó las acciones emprendidas durante el periodo 2021- 2022 en rubros como un modelo integral de prevención del delito con impulso a la educación, la cultura y el deporte; seguridad, reactivación y repoblamiento del Centro Histórico y trabajo en equipo con una visión de ciudad en favor de la ciudadanía, entre otras

En compañía de niños y niñas, liderazgos comerciales y vecinales, representantes de la academia y la iniciativa privada, así como autoridades municipales, legislativas y estatales, el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro rindió hoy su Primer Informe de Gobierno en la explanada del Mariposario del Parque Agua Azul.

«Lo que quiero compartir con ustedes es una visión de gobierno, una visión de ciudad, qué es lo que estamos buscando y hacia dónde vamos (…) Estoy seguro que si tomamos al ser humano como el eje de todas nuestras decisiones, será el proceso de transformación y de recuperación de la paz”, dijo.

El Munícipe explicó las acciones emprendidas durante el periodo de gestión 2021- 2022 en rubros como un modelo integral de prevención del delito con impulso a la educación, la cultura y el deporte; seguridad, reactivación y repoblamiento del Centro Histórico, trabajo en equipo con una visión de ciudad en favor de la ciudadanía, entre otras.

“No podemos olvidarnos del compromiso con el que llegamos aquí, a este lugar. La memoria es algo que no se debe de perder, en la política y en general en la vida, y yo sí tengo presente en que me comprometí (…) a que íbamos a darle un nuevo rumbo a nuestra ciudad y a nuestro estado, y en esa ruta no vamos a fallar”.

“Pablo (Lemus) juega un rol fundamental en este propósito, encabeza el gobierno de la capital de Jalisco, lo hace como se debe y por ello cuenta y siempre contará con el apoyo del Gobierno del Estado”, señaló Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco.

En esta ocasión se encontraron presentes representantes de los tres poderes de gobierno, sumando la presencia de la Diputada Priscilla Franco Barba, en representación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Daniel Espinosa Licón, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, así como ediles tapatíos de la fracción de Movimiento Ciudadano.

Seguridad y construcción de paz a través de un modelo de prevención del delito

En este primer año de gestión en la capital de Jalisco se fortaleció a las y los elementos de la Comisaría de la Policía de Guadalajara con un aumento en sus percepciones salariales y la adquisición de 300 nuevas patrullas, 100 motocicletas marca BMW, coches y patines eléctricos —para reforzar la estrategia de vigilancia en el Centro Histórico y el corredor de avenida Chapultepec— y 300 bicicletas.

«¿Esto es importante? Sí, sin duda, y ha servido para que nuestros elementos de la Policía puedan empezar a dar buenos resultados (…) Hago un reconocimiento a nuestras mujeres y hombres policías», señaló Pablo Lemus.

A esto se suma la habilitación del C5 Municipal, que estará ubicado en la colonia Moderna, el cual será de gran importancia para la estrategia de seguridad en la ciudad.

Se realizó la contratación de 205 nuevos oficiales, siendo que en el caso de la Generación 116, más del 40 por ciento de sus integrantes son mujeres.

Además, las tapatías cuentan ahora con un lugar seguro para su resguardo, atención y, sobre todo, acompañamiento a través del nuevo Centro Integral de Atención de las Violencias de Guadalajara.

Pablo Lemus destacó también la importancia de iniciar con una estrategia integral de prevención del delito, basada en el impulso a la educación, la cultura y el deporte.

Para la transformación de la ciudad en 2022 se destinó un presupuesto de casi 2 mil millones de pesos, lo que representa un monto seis veces mayor a lo asignado a este rubro en 2021; el 80 por ciento de la inversión está dirigida a la zona oriente de la ciudad.

Una de las acciones más importantes para este fin es la habilitación de una red de Centros Comunitarios Colmena, modelo que inició en Zapopan durante la gestión de Pablo Lemus y basado en los Parques Biblioteca de la ciudad de Medellín, Colombia, tras la tras la muerte de Pablo Escobar para reconstruir el tejido social y recuperar la paz entre las comunidades más afectadas en esa época.

En días pasados la primera Colmena abrió sus puertas en la colonia Rancho Nuevo, para que más de 40 mil tapatías y tapatíos puedan acceder a una oferta de más de 40 actividades semanales como talleres artísticos, culturales, deportivos, capacitación, oficios, servicios integrales de salud, atención nutricional y psicológica.

«La experiencia en Zapopan es que cuando abríamos una Colmena en algún lugar, inmediatamente después los índices delictivos empezaban a bajar (…) Se trata también de poder tener un modelo integral», explicó el alcalde.

Dicha integralidad contempla la rehabilitación de unidades deportivas y el Centro de Atención Integral a la Niñez Tapatía (LÚDICA), inaugurado ayer y que es la sede de la estrategia integral de prevención, atención y seguimiento a niñas, niños y adolescentes que se encuentren en condición de vulnerabilidad en el municipio.

Tiene una capacidad de atención de 200 niñas y niños, y sus familias; se ofrecen talleres y servicios como expresión corporal, laboratorio de artes plásticas, acompañamiento escolar, cómputo, trabajo social, comedor y asesoría jurídica.

Además, se inauguraron las obras de rehabilitación del Centro Cultural y construcción de la Escuela de Música en la colonia Santa Cecilia.

La Escuela de Música ofrecerá un espacio digno para la impartición de clases de iniciación musical, de nivel intermedio y avanzado; además promoverá el aprendizaje formal de la música para el desarrollo social y la exploración de talentos y capacidades, para contribuir al desarrollo personal de las y los propios alumnos.

Por otra parte, en el Centro Cultural se impulsarán con el arranque de esta escuela de música de Guadalajara se encuentran sala de lectura, talleres de formación artística, talleres de ballet para principiantes y avanzados, circo social, escuela de rap, radio comunitaria y escuela de música.

Reactivación y repoblamiento del Centro Histórico en el marco de la capitanía del libro

Con un programa de alrededor de mil 600 actividades, Guadalajara recibió el 23 de abril la distinción otorgada por la UNESCO para ser la Capital del Libro durante todo un año, el cual se enfoca en el libro como instrumento para promover la paz y prevenir la violencia.

El Paseo Fray Antonio Alcalde ha sido parte fundamental de esta celebración, convirtiéndose en un Paseo Literario sede de actividades culturales, recreativas e intervenciones urbanas, que hoy engalanan aún más este icónico espacio público de la ciudad.

“Quiero agradecer también a todos quienes han formado parte del mismo, desde Canaco Guadalajara, el Patronato del Centro Histórico, la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde, la Universidad de Guadalajara, la FIL, ITESO, la Universidad Panamericana; todos quienes se han unido, de verdad muchísimas gracias”, destacó Lemus Navarro.

Una de las acciones principales emprendidas en este primer año de gestión pública en Guadalajara fue la reactivación del corazón de la ciudad, su Centro Histórico, de la mano con el Gobierno de Jalisco, la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y sus comerciantes y habitantes.

Con esto se apostó en incrementar la oferta de contenidos turísticos, recreativos y culturales en el corazón de la ciudad con actividades como el Festival de Invierno Ilusionante, GDLuz, que tuvo como saldo 1.5 millones de visitantes, el Festival del Día de la Niña y el Niño con 250 mil personas disfrutando de los atractivos, un concierto gratuito de la Orquesta Filarmónica de Jalisco al aire libre y el Festival de la Torta Ahogada —celebrado el 10 de septiembre—  con alrededor de 50 mil asistentes.

A esto se suma la apertura de nuevos atractivos como las Salas de la Charrería y el Mariachi Tradicional en el Museo de la Ciudad, el Museo de Sitio Puente de las Damas y la reapertura del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG).