Empieza la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

0

Francisco Ramírez Salcido, Alcalde Interino de Guadalajara, participó hoy en la inauguración de la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), con sede en la Perla Tapatía, y que tiene este año a la Unión Europea como invitado de honor.

El Gobierno de Guadalajara participa en esta fiesta del libro con un stand —en colaboración con Cultura Jalisco—, donde se ofrecerá una serie de actividades como presentaciones de títulos de editoriales independientes, que fueron apoyadas durante el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro.

También se contarán con activaciones en rubros como turismo, cultura, medio ambiente y movilidad sustentable.

En esta edición se realizarán diversos homenajes en memoria de Raúl Padilla López, quien falleció el 2 de abril de este año.

Marisol Schulz Manaut, Directora General y Presidenta en Funciones de FIL Guadalajara, recapituló las aportaciones de Padilla López para la comunidad cultural, subrayando que este año se ve consolidado el sueño de tener como invitado de honor al conglomerado de países que conforman la Unión Europea.

“Con su presencia nos adentraremos en un programa que integra diversos géneros literarios, voces y manifestaciones artísticas de los 27 estados miembros de la Unión Europea, a los que han sumado a Ucrania; con lo cual se demostrará que se trata de una región de vibrante vitalidad cultural”, señaló.

Schulz Manaut abundó que en estos nueve días la Unión Europea presentará lo mejor de su literatura con una delegación de más de 70 escritores. Además, por nueve noches el invitado de honor ofrecerá en el Foro FIL espectáculos musicales y dancísticos diversos como el concierto de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea, el Festival de Jazz Europeo, la Fiesta Atlántica Balcánica, danza, rap, entre otras.

Agregó que el calendario de actividades de FIL Guadalajara 2023 se extenderá a otros espacios como el Museo de las Artes, la Cineteca o el Centro Cultural Universitario.

Brian Glynn, Director General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, celebró la unión de las culturas en esta fiesta del libro.

También compartió con los presentes que, hace unos meses, buscó un ejemplar de su época estudiantil —hace 32 años— tratándose de “El Llano en Llamas”, del escritor mexicano Juan Rulfo. En esta ocasión, expresó, llegó a la conclusión de que los libros viejos huelen bien y que dicho título se trata de una obra maestra de la literatura del siglo XX.

En la ceremonia de inauguración Ricardo Villanueva Lomelí,  Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023 a la escritora mexicana Coral Bracho, quien dirigió una palabras de agradecimiento y reflexión para los presentes, con las que resaltó que la poesía comparte algunos cuestionamientos sobre la existencia, la historia, las ciencias sociales, las neurociencias, la biología y la psiquiatría.

“La poesía comparte la inaplazable necesidad de preguntarse ¿cómo es posible que el género humano siga luchando con toda la violencia imaginable contra sí mismo? ¿Cómo es posible que se sigan aceptando y fomentando las guerras, que se sigan lucrando con ellas y que se rechace y desprecie aquellos que han sido expulsados a causa de ellas de sus territorios?”, cuestionó.

La autora agregó a esta serie de preguntas cuestionamiento sobre la desigualdad económica existente, la violencia persistente contra las mujeres e identidades raciales y sexuales, así como la imposición y aceptación de gobiernos que atentan contra la libertad, entre otros.

De esta forma, la galardonada, hizo un llamado a la profunda cercanía y cohesión entre los personas, así como a una educación que fomente en las niñas, niños y jóvenes una capacidad reflexiva, propositiva y creativa que permita acercarse lo más posible a las distintas maneras de pensar y sentir de otras personas y culturas; esto a través de la literatura y de las más diversas formas de arte y lenguaje verbal.

La FIL es el festival cultural más importante de Guadalajara, la feria del libro más importante del mundo en habla hispana y la segunda en importancia a nivel mundial, sólo después de la Feria del Libro de Frankfurt.

Durante su intervención el Rector General de la Universidad de Guadalajara, a través de una carta, rindió un homenaje al finado Raúl Padilla López, y resaltó que su legado y su espíritu estará presente en cada actividad de la edición 37 de la FIL.

Karine Pansa, Presidenta de la Asociación Internacional de Editores, confirmó que el próximo año, en el marco de la edición 38 de FIL, Guadalajara será sede del Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Editores, destacando a su vez los desafíos que enfrenta la industria, particularmente con la Inteligencia Artificial (IA) y el plagio de las obras.

Karine Pansa tuvo la distinción de realizar la declaratoria inaugural para este arranque de actividades.

En el presídium estuvieron presentes Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México y Jefe de la Delegación de la Unión Europea; Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno de Jalisco y Leonardo Lomelí Vanegas, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además estuvieron Hugo Setzer, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Héctor Raúl Solís Gadea, Presidente de la Asociación Civil del Premio de Literatura en Lenguas Romances y Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara; Javier Guerrero, Portavoz del Jurado del Premio de Literatura en Lenguas Romances 2023, así como la escritora Verónica Murguía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here