En la capitalidad del libro, se realiza mesa de diálogo sobre ensayo y humor en el periodismo tapatía  

0

Con escenario en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), ayer se dieron cita el periodista cultural y editor Rogelio Villarreal, el periodista musical y locutor Paco Navarrete y el monero José Ignacio Solórzano, “Jis”, para llevar a cabo la mesa de diálogo denominada “Tres miradas: ensayo y humor en el periodismo tapatío».

Este espacio fue moderado por Gerardo Lammers, Director del MUPAG, y forma parte del programa de actividades preparado para celebrar que Guadalajara es la Capital Mundial del Libro.

Rogelio Villarreal comentó que más allá de los medios tradicionales, en redes sociales hay mujeres periodistas interesadas en el punto de vista humorístico de la realidad.

Además, compartió que lo que le sorprendió de la Perla Tapatía fue la existencia de una revista como “Galimatías”, en la década de 1980, en la que publicaban sus monos “Jis”, “Trino”, Falcón, y colaboraban personajes tapatíos como Julio Haro, y el propio Paco Navarrete.

“Había un humor desconocido en una sociedad católica y conservadora”, dijo.

Paco Navarrete se reconoció anacrónico y añadió que, cuando piensa en periodismo, piensa en periódicos. Si bien, dijo, sabe que es una visión caduca, por ello le parece importante ver quién hace periodismo en redes sociales o en medios alternativos.

Además, añadió, es muy acotado hablar de periodismo y humor, porque éste último “es un bien muy escaso. El humor se tiene o no se tiene, se puede cultivar o no, pero es algo que no puedes ofrecer o vender porque si no lo cumples es una de las cosas más decepcionantes que hay en el mundo”.

Jis puntualizó que se había criticado la ausencia de mujeres y de jóvenes en la mesa de diálogo, esto es, “todavía ni habíamos llegado aquí y ya nos estaban buscando pleito, que por qué nomás tres señores rancios y ya adultos (…) Por supuesto me puse el saco y me la traté de sacar diciendo que yo no lo organicé”, dijo el caricaturista entre risas del público.

Además, dijo que él difícilmente se ve en la categoría de periodismo y yendo un poco más allá, no se siente plenamente identificado con el humor.

Gerardo Lammers fue planteando diferentes temas durante la charla, como la ausencia de revistas culturales, e hicieron un repaso por los medios independientes, donde comenzó a surgir la generación de moneros irreverentes de la que formaron parte los ponentes.

También se habló de la relación entre humor y política, de los nuevos modelos de consumo de información, de la presencia de temas polémicos o tabús en los contenidos periodísticos, y en la sociedad, así como se abordó la sensibilidad social de nuestros días y la denominada “corrección política”.

El Gobierno Municipal invita a la ciudadanía a participar de las diferentes actividades de la capitalidad del libro, las cuales se pueden consultar a través de la página web www.gdlee.mx ; así como en las redes sociales de Guadalajara Capital Mundial del Libro, Gobierno de Guadalajara, Cultura Guadalajara y Gobierno de Jalisco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here