El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, formó parte de la toma de protesta este lunes de Verónica Delgadillo como la primera Presidenta Municipal electa de Guadalajara en la historia de la ciudad, quien a partir de este día se queda a cargo de la administración pública de la capital del Estado y del proyecto ciudadano en la perla tapatía, el cual fue fundamental en la transformación de la metrópoli y el Estado.
Durante el evento, el mandatario estatal destacó que Verónica es una guerrera y una mujer a prueba de todo, y que en el marco de este hecho histórico de tener a la primera mujer presidenta, comenzará una nueva etapa en el proyecto político que él comenzó en Tlajomulco hace 18 años.
«A lo mejor lo que falló en ese cálculo (el electoral), fue precisamente que no contaban, no contábamos con la guerrera que iba a encabezar a nuestro movimiento. La guerrera que lideró a un grupo de mujeres y hombres libres de Guadalajara, que volvimos una vez más a levantar la cabeza, a enfrentar la adversidad, a luchar por nuestras convicciones, a defender a nuestra tierra. Lo que estaba fuera del cálculo electoral era precisamente la potencia que iba a tener la candidatura de una mujer libre, de una mujer inteligente y de una mujer a prueba de todo. Felicidades Verónica por tu victoria en las urnas y por haber ganado con esfuerzo la confianza de las y los tapatíos», ahondó el Gobernador.
Alfaro Ramírez agradeció a los tapatíos por haber refrendado su confianza en las urnas en la reciente elección al proyecto ciudadano que ha logrado transformar Jalisco y que, en su momento, hace seis años, le permitió a él ser Gobernador.
Por su parte, Verónica Delgadillo, en su primer mensaje como alcaldesa, agradeció la confianza de las y los tapatíos por haberla elegido como su presidenta municipal, la primera mujer en gobernar Guadalajara después de 482 años.
«Gracias a todas las tapatías y tapatíos, porque este logro es su logro. Estamos aquí escribiendo un nuevo capítulo para la historia de Guadalajara y lo hacemos en un momento muy especial, especial para la ciudad, para Jalisco y para México, porque esto no solo representa la llegada de las mujeres a los espacios de representación, sino la llegada de las mujeres al ejercicio pleno del poder público. Es un momento muy especial para el país. Y la historia nos dice que cuando una mujer llega, todas llegamos. Cuando una mujer llega, a todas y a todos nos va bien», mencionó la recién nombrada presidenta, quien ahondó en las enseñanzas, amistad y apoyo del Gobernador Enrique Alfaro, a quien consideró su amigo e impulsor.
El Gobernador electo y presidente Municipal de Guadalajara con licencia, Pablo Lemus Navarro, enfatizó en el liderazgo de Verónica Delgadillo a través de los años en diferentes representaciones tanto locales como nacionales, y le aseguró que contará con el apoyo de su gobierno para hacer cosas grandes por los tapatíos y todos los jaliscienses. Además, el Gobernador electo señaló sentirse orgulloso de haber gobernador la capital del Estado e impulsado proyectos que tendrán continuidad.
«A mí me da mucho gusto, de verdad, y se lo dije en la campaña muchas veces, Vero, nada me dará muchísimo gusto que como alcalde de Guadalajara poderle entregar a una alcaldesa. Para mí es un enorme gusto, Vero, porque estoy seguro que vas a hacer un gran trabajo. Porque este legado que hemos construido durante décadas, muchos presidentes municipales de Guadalajara, no es un legado único nuestro, es de décadas. Ahora lo va a continuar la primera Presidenta Municipal electa de la capital de Jalisco en 482 años de historia», comentó Lemus Navarro.
El alcalde interino, Juan Francisco Ramírez Salcido, también agradeció a las y los tapatíos por apoyarlo durante su período como alcalde, en donde dijo, ha sido un gran honor servir a los habitantes de Guadalajara.