Entregan bicicletas y uniformes al Escuadrón de Cicloparamédicos de Guadalajara

0

Se entregaron diez bicicletas de montaña y uniforme completo, que consiste en playera, short y casco, con una inversión de 307 mil pesos

Con la entrega de este equipamiento se amplía la capacidad de atención y respuesta a emergencias médicas en el primer cuadro de la ciudad

Para fortalecer la atención prehospitalaria que se brinda a las y los tapatíos en el primer cuadro de la ciudad, el Gobierno de Guadalajara hoy hizo la entrega de diez bicicletas y uniformes completos —consistente en playera, short y casco—, al Escuadrón de Cicloparamédicos de la Dirección de Servicios Médicos Municipales.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, destacó la importancia de la labor del Escuadrón de Cicloparamédicos, iniciativa emanada por los propios profesionales de la salud tapatíos e impulsado desde las bases, que ha demostrado ser una estrategia exitosa para atender las necesidades médicas que se presentan en el corazón de la ciudad.

Este grupo de atención de emergencias médicas se creó en agosto de 2022, y desde entonces ha brindado atención a más de 700 casos de urgencias en el primer cuadro de la ciudad.

“Muchas personas que están caminando en el Centro Histórico pueden tener alguna deshidratación o pueden presentar alguna cuestión de insolación, y poder llegar con oportunidad, a través de estas bicicletas; nos ayuda muchísimo. Queremos seguir apostando a estos proyectos, donde la prioridad es dar atención médica a los tapatíos y turistas”, afirmó el alcalde tapatío.

Además, Pablo Lemus resaltó los avances hechos en la recuperación del Centro Histórico, y el compromiso del Gobierno de Guadalajara para fortalecer los servicios médicos que se brindan a la población.

Con esta entrega, para la cual se destinaron 307 mil pesos, se ampliará la capacidad de atención en servicio de la ciudadanía.

Jorge Alberto Medina Hernández, Encargado del Escuadrón de Cicloparamédicos, agradeció la atención a sus necesidades, dado que al tener este nuevo equipo podrán seguir desempeñando su importante labor con entusiasmo y dedicación.

“Sin el apoyo de todos y cada uno de ustedes, este día no hubiera sido posible. Quiero hacer mención de las personas que han estado detrás de este proyecto, no solo yo, mis compañeros y un sinfín de autoridades que nos apoyan diariamente para servir a los tapatíos”, expresó.

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, informó sobre las acciones realizadas este año en favor del personal municipal.

Blanco Calderón refirió que se homologó el bono de insalubridad al 5 por ciento para todas y todos los trabajadores de Servicios Médicos.

Este año también se incrementó en mil pesos el sueldo bruto de todo el personal médico, donde se incluyeron prestaciones y aportaciones a pensiones.

“(Quiero) agradecerle, sobre todo esa voluntad que tienen los paramédicos, salir adelante ante las emergencias y salvar vidas, y (…) decirles que vienen cosas buenas para Servicios Médicos, habrá apoyo en la infraestructura de la Unidad Ernesto Arias, en la Unidad Leonardo Oliva, viene la mejora de sus áreas de descanso, sabemos que son áreas con necesidades”, dijo la Coordinadora General.

Por su parte, el alcalde Pablo Lemus adelantó que este año se consolidará la compra de uniformes, capacitación y mejoras en la infraestructura de diversas dependencias de la Dirección de Servicios Médicos Municipales; esto con una inversión de aproximadamente 2 millones de pesos.

“Vamos a seguir con las mejoras, vamos a mejorar las condiciones laborales, también en sus ingresos, en su equipamiento, y por supuesto, también en su capacitación”, dijo Lemus Navarro.

En la presente Administración encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus Navarro, en Guadalajara se han realizado diversas acciones para mejorar el servicio y fortalecer la atención médica a la comunidad tapatía.

Algunas de estas acciones destacadas son la entrega de seis ambulancias  equipadas con tecnología de última generación, y la entrega de cinco motocicletas BMW para agilizar el acceso a zonas de difícil acceso o con alto tráfico vehicular.

Se hizo la entrega de 150 uniformes para paramédicos, asegurando su identificación y seguridad durante las labores de atención que brindan, y también destaca la inauguración de la unidad Cruz Verde Ignacio Allende y la rehabilitación en los quirófanos y área de hospitalización de la unidad Cruz Verde Francisco Ruiz Sánchez, mejorando las instalaciones y equipamiento para brindar una atención de calidad.

A su vez, se hizo una inversión de 7.5 millones de pesos hecha para garantizar el suministro constante de medicamentos e insumos en las unidades Cruz Verde.

La Contraloría Ciudadana detectó que la Escuela de Paramédicos operaba de manera irregular y sin acuerdo de creación, por lo que se inició una investigación por esta situación, hostigamiento sexual y falta de aplicación de protocolos contra tres servidores públicos.

Como medida para regularizar la situación, se certificaron 72 paramédicos con el apoyo de la IDEFT y se buscó la colaboración de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para regularizar la escuela. A su vez, quienes se encontraban inscritos culminaron su formación en una institución privada, sin costo alguno.

El objetivo es mejorar la atención médica, garantizar el suministro de medicamentos e insumos y regularizar las instituciones relacionadas con la formación de paramédicos.

En esta ocasión también estuvieron presentes los ediles Aldo de Anda García y Ana Gabriela Velasco García, Juan Manuel Munguía Méndez, Superintendente del Centro Histórico, y Xavier Calderón Alcaraz, Director de Servicios Médicos Municipales.