Estrena Museo Cabañas Nueva Atracción con Realidad Aumentada: Cabañas XR

0

 

El mural ‘El Hombre de Fuego’, de la autoría del artista jalisciense José Clemente Orozco, podrá ser observado en realidad aumentada como resultado del proyecto desarrollado por Synergy Studio.

Synergy Studio es una empresa tecnocreativa de la diseñadora tapatía Nadia Tamez, que resultó ganadora de la primera generación del programa municipal Creativa GDL.

 

Creativa GDL es un programa de incubación y aceleración dedicado a las industrias creativas digitales; para impulsar los talentos emergentes.

Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, participó hoy en la presentación de la nueva atracción Cabañas XR, la cual es una muestra permanente de realidad aumentada en una de las obras más importantes del artista jalisciense José Clemente Orozco, “El hombre de Fuego”, ubicado en la Capilla Mayor del Museo Cabañas.

Al recorrido asistió Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco.

El funcionamiento de la nueva atracción consiste en escanear el código QR, que direcciona al espectador a un filtro de Instagram y, posteriormente, se deberá apuntar la cámara del dispositivo móvil hacia “El Hombre de Fuego” para comenzar a grabar y disfrutar la experiencia.

Cabañas XR fue desarrollada por Nadia Tamez y el emprendimiento tecnocreativo Synergy Studio; cabe destacar que ganó el primer lugar de la primera generación del programa Creativa GDL.

Participaron en el desarrollo de la atracción Museo Cabañas, la Dirección de Industrias Creativas y la Agencia RPA.

Carlos Bañuelos Barrios, Encargado de Despacho de la Coordinación de Desarrollo Económico en Guadalajara, señaló que fue durante el periodo 2020- 2021 cuando se lanzó la convocatoria para la primera generación del programa Creativa GDL, en la cual la empresa ganadora consiguió un incentivo económico de 100 mil pesos.

De esta forma se dio el primer acercamiento con la diseñadora tapatía Nadia Tamez y posteriormente se ha dado el respaldo a diversas iniciativas para convertirlas en realidad.

“Una de ellas fue la creación del efecto de realidad aumentada que se presenta en la cúpula del Museo Cabañas, en el cual nosotros hicimos todas las vinculaciones y gestiones pertinentes con Gobierno del Estado, con Museo Cabañas a través de su Directora Susana Chávez y también aportamos algunas cuestiones en especie, para que pudiera llevarse a cabo este filtro de realidad aumentada”, declaró.

Bañuelos Barrios destacó la apuesta en generar nuevos contenidos y atractivos para el Centro Histórico de Guadalajara, ya que esa es una estrategia del Gobierno Municipal para impulsar la cultura, a través de la tecnología.

Agregó que se sigue apostando a la cultura, para llegar a las nuevas generaciones a través de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Creativa GDL abrirá próximamente la convocatoria para la cuarta generación y la Coordinación de Desarrollo Económico cuenta también con otros programas como Guadalajara Disueña y Catapulta Creativa, siendo que ésta última es una plataforma gratuita de capacitación dentro de industrias creativas y tecnológicas.

El proyecto Cabañas XR es parte de la conmemoración del Bicentenario de la Fundación del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

La muestra permanente está incluida en todos los recorridos por la Capilla Mayor del Museo Cabañas con un horario habitual de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, y está incluido con el boleto de entrada regular.

En el recorrido también estuvieron presentes la desarrolladora del Cabañas XR, Nadia Tamez y el equipo de Synergy Studio; entre otras personalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here