Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, encabezó hoy la ceremonia de abanderamiento de la delegación tapatía que participará en los X Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, a celebrarse del 19 al 25 de noviembre en la Perla Tapatía.
La delegación está conformada por 189 elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.
Ramírez Salcido auguró éxitos y una cosecha de medallas en las diferentes disciplinas en las que participarán las y los oficiales tapatíos.
“Es un certamen en el que policías y bomberos de Guadalajara han demostrado ser una potencia deportiva, en la que año con año nos llenan de orgullo por la digna representación que encabezan”, recalcó.
El Alcalde Interino indicó que, por segunda ocasión, la ciudad volverá a ser sede de este evento deportivo. Para 2023, las y los policías y bomberos tapatíos serán quienes conformen la delegación más numerosa en la competencia, duplicando así la cifra de competidoras y competidores que asistieron en 2022.
Además, resaltó que los integrantes de ambas corporaciones son un ejemplo para la ciudadanía, y dijo que cada victoria significará una alegría para todas y todos.
Ramírez Salcido destacó que, hace unos días, en el foro de USAID/PREVI “Estrategias policiales para la solución de problemas de seguridad: experiencias municipales”, Guadalajara se posicionó entre los cinco finalistas con la iniciativa Reducción de robo de vehículo (con y sin violencia).
Los X Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos se celebrarán del 19 al 25 de noviembre. Las diversas competencias tendrán lugar en el Centro Histórico de Guadalajara, en espacios como Paseo Fray Antonio Alcalde, Plaza Fundadores, Plaza de la Liberación, Plaza Tapatía y la explanada del Museo Cabañas.
Juan Pablo Hernández González, Comisario General de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, detalló que para quienes compiten en esta décima edición, es de suma importancia contar con el respaldo de las autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde Interino Francisco Ramirez, en los eventos que se desempeñen.
“Tan solo de nuestra Comisaría son 119 atletas, deportistas de alto rendimiento y policías que estarán dando todo su esfuerzo, y que estarán promoviendo el deporte y la actividad física representando a nuestra Comisaría”, mencionó.
Hernández González recalcó que este año son los anfitriones de esta justa deportiva, y si bien desempeñan un gran papel deportivo, esta vez el anhelo por la victoria es mayor ya que se compite en casa, frente a sus familias, y en la capital de Jalisco.
“En estos Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos estoy seguro que habrá muchas medallas, mucha satisfacción, pero lo más importante de todo será qué pondremos en alto al municipio de Guadalajara”, subrayó el jefe policiaco.
Asimismo, Hernández González hizo un llamado a policías y bomberos a mantener una buena condición física, para un mejor desempeño de su trabajo de cuidado y servicio a la ciudadanía.
La Delegación de Guadalajara participará en disciplinas como ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, carrera vertical, ciclismo, crossfit cop, futbol, jiu jitsu, judo, natación, pádel, powerlifting, super bombero, relevos de bomberos, taekwondo, tenis de mesa, tiro, vencidas y voleibol.
Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, dijo que la delegación tapatía tiene como labor diaria salvar vidas, enfrentando situaciones de peligro y desafíos constantes, pero en esta ocasión, además de representar a su institución, también representan a la ciudad.
“Los X Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos son una oportunidad única para demostrar su destreza física, sus habilidades y su espíritu de equipo. Es un momento para mostrar lo que somos capaces de lograr cuando nos unimos esforzamos por un objetivo en común”, dijo García Pulido.
El Coordinador pidió a los competidores sentirse orgullosos de ser anfitriones y los invitó a disfrutar del momento, de competir con los mejores policías y bomberos de muchas partes del mundo, y resaltó su confianza en que harán un excelente papel.
“Vayan y demuestren de qué está hecho el equipo que representará a Guadalajara”, añadió.
El abanderamiento de la Delegación de Guadalajara fue recibido por Michelle Rubio Ponce de León, de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, y Agustín Herrera Barrios, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.
La primera vez que Guadalajara albergó los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos fue en 2017.
En la edición de 2022 participaron 53 oficiales de Guadalajara, quienes ganaron 100 medallas, de las cuales 57 fueron de oro, 30 de plata y 13 de bronce.
En el presídium estuvieron presentes Roberto Alarcón Estrada, Coordinador Intermunicipal de Seguridad de Guadalajara y Zapopan; y César Hugo Cuevas Jiménez, Comisario de la División de Carrera Policial de Guadalajara.