Para prevenir acoso a mujeres, ya son más de 42 mil los vehículos revisados

0

Se han aplicado 1,169 infracciones y retirado 115 vehículos de circulación. La Dirección de Supervisión al Transporte de la Setran se hace cargo de esta labor

Con el objetivo de garantizar no sólo que ofrezcan un buen servicio, sino además prevenir eventuales casos de acoso, abuso o violencia sexual contra mujeres, desde finales de abril del año pasado a la fecha se han revisado poco más de 42 mil vehículos que ofrecen los servicios de transporte público, ya sea en la modalidad de taxis o de Empresas de Redes de Transporte (ERT).

Resultado de estas revisiones que incluyen acercamiento y diálogo tanto con conductores como con mujeres usuarias en materia de movilidad con perspectiva de género, prevención de la violencia sexual comunitaria,  así como la ruta crítica de actuación en caso de acoso sexual callejero: se han aplicado 1,169 infracciones porque los vehículos utilizan vidrios polarizados, y se han retirado de la circulación 115 coches por no contar con la documentación requeridas en estas modalidades de transporte público.

A cargo del área de Supervisión al Transporte Público de la Secretaría de Transporte (Setran), el operativo es permanente y aleatorio, aunque se pone especial énfasis durante los fines de semana y en zonas a las que acuden las y los jóvenes con planes de diversión y esparcimiento.

El objetivo de este operativo que inició el 27 de abril de 2022 es detectar, y si es el caso, retirar de la circulación, aquellos vehículos que operen sin el registro o autorización correspondiente por parte de la Setran, y los que estén en regla, presten el servicio de manera digna y cuenten con las medidas de seguridad e higiene obligatorias.

Este operativo arrancó a raíz de un exhorto desde el Congreso del Estado y su implementación forma parte de las actividades conjuntas que la Setran lleva a cabo con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).

Del total de vehículos supervisados, 25,578 son de ERT y 16,500 taxis amarillos o tradicionales, mientras que de los infraccionados, 541 corresponden a los primeros y 628 a los segundos.

De las unidades retiradas de circulación por carecer de documentos como tarjeta de circulación, seguro o licencia de conducir, 58 son taxis y 57 de plataformas.

Entre otras, las zonas en donde preferentemente se supervisa este tipo de servicio son Chapultepec, Providencia, Chapalita, Centro de Zapopan, Centro de Guadalajara, Centro de Tlaquepaque, Punto sur, Galerías Santa Anita y Andares.

Actualmente sólo Uber y DiDi son las empresas que tienen sus permisos vigentes en el estado de Jalisco (Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta) para ofrecer el servicio en la modalidad de plataformas.

Se les recuerda a las y los usuarios de estas modalidades que, por su seguridad, eviten utilizar plataformas irregulares (piratas) durante sus traslados, ya que es en este tipo de unidades donde más incidentes se han reportado en los últimos 4 años, así como ante cualquier sospecha soliciten la intervención de una patrulla vial o municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here