Reconoce Guadalajara labor y servicio de las y los policías tapatíos  

0

En el marco del Día del Policía se realizó una entrega de estímulos económicos, equivalentes a una quincena de salario, para las y los elementos operativos de la corporación tapatía

El alcalde anunció que a partir la primera quincena de enero se verá reflejado el incremento salarial para las y los uniformados, el cual se realizará a través de un aumento en sus prestaciones en 2023 y 2024; la Policía de Guadalajara será la mejor pagada a nivel nacional

En comparación con el resto de los municipios del Área Metropolitana, Guadalajara presenta el mayor índice de reducción en la mayor parte de los delitos de alto impacto entre 2021 y 2022

En el marco del Día del Policía el Gobierno de Guadalajara reconoció la labor profesional de la corporación tapatía, a través de la entrega de estímulos económicos para las y los elementos operativos por el desempeño y productividad observado en el desarrollo de su trabajo.

Dicha gratificación equivale a una quincena de salario acorde a su rango; para un policía de línea representa 11 mil 25 pesos brutos.

“Aquí en Guadalajara se está demostrando que tenemos un compromiso con la seguridad (…) Dignificar la labor del policía tiene que ver también con el respeto de la ciudadanía”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.

El alcalde tapatío añadió que a partir de la primera quincena de enero se verá reflejado el incremento salarial anunciado para las y los elementos tapatíos.

Éste consiste en un aumento con base en las prestaciones que reciben al límite de la contribución, el cual será en total de 85 por ciento distribuido en un incremento de 58 por ciento en 2023 y del 27 por ciento en 2024.

“¿Qué quiere decir esto? Que ustedes en su sobre van a poder recibir al final del 2024, 2 mil 700 pesos mensuales adicionales a lo que reciben hoy. Este es un esfuerzo presupuestal de alrededor de 500 millones de pesos que está haciendo el Municipio”, explicó Lemus Navarro.

Con esto la Policía de Guadalajara será la mejor pagada a nivel nacional.

“Cuando nosotros llegamos del presupuesto total se destinaba el 12 por ciento a Seguridad Pública. A un año 2 meses se dedica el 20.6 por ciento del presupuesto a seguridad, es un cambio radical”, subrayó.

Lemus Navarro abundó que este año se contempla la apertura de 420 nuevas plazas, con lo que se lograría alcanzar la cifra de más 3 mil 300 policías vigilando la ciudad.

El Primer Edil destacó la reducción de delitos que presenta la capital de Jalisco, esto como resultado de una estrategia implementada por el Gobierno Municipal para fortalecer a la corporación policial con el mejor equipamiento y capacitación.

Dicha estrategia también integra el fortalecimiento de la vigilancia en polígonos como Centro Histórico, Providencia, Chapultepec y el oriente de la ciudad para inhibir, principalmente, la comisión de los delitos de robo a persona, robo a casa habitación, robo a negocio y robo a vehículo.

El alcalde tapatío explicó que al cierre de diciembre 2022 el comparativo presenta en Guadalajara la reducción de 29.7 por ciento en robo a casa habitación, la disminución de 23.6 por ciento en robo a persona y la reducción de 4 por ciento en robo a vehículos particulares.

“Todo el índice delictivo en Guadalajara, en tan solo un año, ha tenido una disminución del 10 por ciento. No quiero dejar de mencionar otros delitos, como el robo a bancos con una disminución del 33.3 por ciento, (robo de vehículos de) carga pesada de 14.3 por ciento y (robo) a cuentahabientes de 19.9 por ciento; no son datos de la Policía de Guadalajara, son datos de la Fiscalía de acuerdo a las carpetas (de investigación) que se han presentado”, señaló el Munícipe.

“Esto por supuesto tiene que ver con el magnífico trabajo y esfuerzo que están realizando nuestros policías de Guadalajara, y por eso el reconocimiento el día de hoy”, dijo.

Cabe destacar también que, en comparación con el resto de los municipios del Área Metropolitana, Guadalajara presenta el mayor índice de reducción en la mayor parte de los delitos de alto impacto entre 2021 y 2022.

De esta forma el municipio presenta reducciones de 97.5 en homicidio doloso, 32.6 por ciento en robo a casa habitación, 38.3 en robo a cuentahabientes, 35.8 en robo a negocio, 50.8 robo a vehículos particulares y 30.7 en robo a banco.

Asimismo, el Alcalde reconoció la voluntad de las y los ediles del cabildo tapatío para la modernización de la Policía de Guadalajara. Otro ejemplo de esto es el fortalecimiento del C5 Municipal, el cual será presentado en los próximos días.

Juan Pablo Hernández González, Comisario General de la Policía de Guadalajara, destacó la labor y el servicio que brindan las y los elementos tapatíos para salvaguardar la seguridad de las y los ciudadanos.

“Lo más complicado de ser policía es que todos los días arriesgamos la vida para salvar el patrimonio o la vida de los demás. Hoy, en este Día del Policía, quiero agradecer a mis compañeras y compañeros por esta labor tan importante que están haciendo, que al día de hoy y a poco más de un año de la Administración, tenemos unos excelentes resultados en todos los indicadores, y esto gracias al esfuerzo que están haciendo”, subrayó.

Se realizó una entrega simbólica de dichos estímulos económicos a elementos de la corporación policial, en esta ceremonia realizada en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Guadalajara.

Se encontraron presentes Eduardo Fabián Martínez Lomelí, Secretario General del Ayuntamiento; Roberto Alarcón Estrada, Coordinador Intermunicipal de Seguridad de Guadalajara y Zapopan; Francisco Ramírez Salcido, Regidor del Ayuntamiento; entre otras personalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here