Jalisco Contará con la Flota de Transporte Público Colectivo Más Moderna del País 2024

0

Con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a las y los usuarios, durante la actual administración del Gobierno del Estado, se han renovado más de dos mil unidades del transporte público que cumplen con las normas internacionales de emisiones y accesibilidad.

En 2018, se recibieron de la pasada administración 1,190 unidades fuera de norma, y en el transcurso de estos 5 años, estas se incrementaron hasta 2,468. Dichas unidades tenían un promedio de edad de 15 años y eran altamente contaminantes.

 

A partir de la actual administración inició el proyecto de renovación de la flota, y el noviembre pasado, con la llegada de 1,050 nuevos camiones, se completó al 100% este proyecto con 2,616 nuevas unidades que cumplen con las normas internacionales como la Euro V de control de emisiones y accesibilidad universal.

 

Con esto, el parque vehicular del transporte público colectivo del estado tendrá un promedio de edad de tan solo 8.1 años y permitirá una reducción del 20% de CO2, equivalente a 23 mil toneladas anuales, así como una disminución del 38 % de PM10 (partículas suspendidas), que representan diez mil kilos al año.

 

Además, con una inversión de más de mil 576 millones de pesos (mdp) de la entidad y más de cinco mil mdp de los empresarios del ramo, se mejora la calidad de este servicio en favor de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta.

Para marzo del 2024, se espera la llegada de las últimas 4 unidades articuladas que se suman a las 7 recibidas en noviembre pasado, así como las 15 unidades duales recibidas en octubre, todas estas para modernizar la flota de Mi Macro Calzada.

 

También cabe destacar el compromiso del Gobierno de Jalisco de no incrementar la tarifa de este servicio, que desde 2019 se ha mantenido en $9.50, tarifa que se recibió de la administración pasada, donde se presentaron fuertes incrementos (del 2013 al 2018 el costo del pasaje pasó de $6 a $9.50 lo que representó un 58% de aumento).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here