DIF Guadalajara Reforesta el Centro de Desarrollo Comunitario N° 6, en Colaboración con Atlas FC y Bosque Urbano de Extra

0

Con el objetivo de promover la participación ciudadana, el cuidado del medio ambiente y la construcción de un futuro más sostenible para las generaciones presentes y venideras, se llevó a cabo una jornada de reforestación en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario No. 6 de DIF Guadalajara, en colaboración con el programa de responsabilidad social en Atlas FC, el equipo de fuerzas básicas Sub 17 y Bosque Urbano Extra A.C.

La reforestación en el CDC No. 6, ubicado en la colonia San Andrés, surgió tras una iniciativa presentada en respuesta a la preocupación por los efectos del cambio climático, la deforestación y la pérdida de biodiversidad que afectan al entorno natural.

Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, mencionó estar agradecida por la iniciativa creada en favor de embellecer las áreas verdes del centro e invitó a seguir formando parte de las labores de cuidados tras la reforestación realizada.

“A todos los niños les invito a comprometerse junto con nosotros para su cuidado, pues todo ser vivo requiere de atenciones y muchísimo cariño”, señaló.

Dicha convocatoria fue extendida a toda la comunidad para reflejar la importancia de la participación ciudadana y el compromiso de los jóvenes con su entorno, teniendo como eje central el medio ambiente.

La reforestación es una acción con múltiples beneficios para el ecosistema y la sociedad en general, siendo algunos de estos la generación de hábitats para la fauna, protección de los suelos ante la erosión, mejora la calidad del aire y contribuye a la captura de carbono, ayudando así a mitigar los efectos del cambio climático.

Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Guadalajara, agradeció a todas y todos los presentes por participar en la jornada de corresponsabilidad social, con la cual se buscó fomentar una conciencia ambiental colectiva en un ambiente de solidaridad y cooperación mutua.

Selene Ríos, Gerente Operativo del vivero del Bosque Urbano de Extra A.C., mencionó la importancia de la participación ciudadana en proyectos realizados en favor del medio ambiente, e invitó a las y los presentes a formar parte de las actividades a realizar y que también se implementan en el Bosque Colomos.

“Tenemos tres programas, de los que vamos a ser parte ahorita en uno, que es la reforestación y la adopción”, añadió Selene Ríos.

Entre las especies sembradas, se encuentran cafeto, guaje, guamúchil, nísperos, guayabo calvillo y fresa, buxus, fuego chino, majagua, arrallán, una magnolia, así como plantas aromáticas; su altura variaba entre el metro y medio y dos metros.

Las especies polinizadoras fueron sembradas en el área de las jardineras, con el objetivo de poder realizar actividades lúdicas para la protección de la fauna y flora nativa; se plantó un bosque frutal afuera del Auditorio y el resto de especies nativas. se colocaron en el exterior del CDC.

Aníbal Fájer Alonso, Director Ejecutivo de Atlas FC, mencionó que como equipo mantienen un compromiso hacia las labores de voluntariado, por ello, agradecieron la invitación para ser partícipes de la reforestación en el CDC N° 6.

“Estamos muy orgullosos que el día de hoy nuestra Sub 17, jugadores en proceso de formación, estén viviendo lo que significa el voluntariado, lo que significa ganar sirviendo, no solamente en la cancha, sino afuera de ella”, dijo Aníbal Fájer.

Además, felicitó a DIF Guadalajara por la labor realizada en sus Centros y aseguró que esperan en un futuro poder seguir colaborando en más actividades que ayuden a fortalecer el tejido social.

Como parte de la actividad “Adopta un arbolito”, fueron entregados árboles a las personas que asistieron a la campaña por Bosques Urbanos de Extra A.C., para que pudieran plantar los ejemplares en sus hogares.

En la jornada de reforestación también estuvo presente Claudia Fabiola Jiménez Rojas, Directora del CDC N° 6; Flor Valencia, Gerente de Promoción y Producto Ganar Sirviendo en Grupo Orlegi Sport del “Programa de responsabilidad social en Atlas FC; el Comité de Padres de familia y Vecinos San Andrés; así como familias del Centro y colaboradoras y colaboradores del Sistema DIF Guadalajara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here