En Alianza con AstraZeneca, Guadalajara Entregó Nido de Lluvia en Oblatos

0

 

Para garantizar el abasto de agua en los centros educativos tapatíos que presentan escasez hídrica, el Ayuntamiento de Guadalajara en alianza con AstraZeneca, entregó hoy un Nido de Lluvia a la Escuela Primaria José Luis Arregui, ubicada en la zona de Oblatos.


Se trata de un programa integral que, además de la instalación de sistemas de captación pluvial, acompaña a la comunidad escolar a través de la capacitación técnica y un programa de educación ambiental basado en una metodología participativa.

De esta forma, se permite la correcta adopción y mantenimiento del sistema de captación pluvial, así como el fortalecimiento de la cultura del uso sustentable del agua y la autonomía hídrica desde la niñez.

En esta escuela el sistema de captación pluvial, de más de 254 mil litros de capacidad, impactará de manera positiva a 265 alumnas y alumnos.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, agradeció el recibimiento de la comunidad educativa y destacó la importancia de fomentar la cultura del cuidado del agua.

“Lo que tenemos que hacer es un uso responsable del agua en todo momento, y ustedes como niñas y niños ya tienen una educación distinta en torno al cuidado del agua”, afirmó el Munícipe.

“En mis generaciones lo hemos aprendido. Por ejemplo, cuando nos lavamos los dientes, cuando estamos esperando que salga agua caliente de la regadera y que sale helada al principio, poner un balde o un recipiente para almacenar esa agua que sale de la regadera y luego reutilizarla por ejemplo para regar el árbol de la casa”, agregó Lemus Navarro.

El Primer Edil agregó que la importancia de los Nidos de Lluvia también radica en que, pese a la presencia de fuertes lluvias en la entidad, Jalisco se encuentra como uno de los estados que tiene una situación de sequía muy importante en los últimos 10 años.

En lo que va de 2022 y 2023 en Guadalajara se han instalado 28 sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas en beneficio de más de 9 mil alumnas y alumnos.

Alberto Treviño, Director de AstraZeneca resaltó que para dicha empresa el cuidado del agua forma parte de sus estrategias, con la finalidad de sumar al fortalecimiento de la relación entre un planeta, una comunidad y personas sanas.

“Es un gusto haber podido colaborar con este primer Nido de Lluvia. Quisiera reiterarle a Isla Urbana y al Municipio de Guadalajara que siempre contarán con nosotros en cualquier tema que puedan tener impacto en el ambiente o impacto en la comunidad”, mencionó.

“Estamos conscientes que el tema del agua es un problema global, no sólo de Jalisco y por lo mismo AstraZeneca busca como incentivar este tipo de proyectos, en donde se busque, no nada más ayudar a una escuela en particular, sino generar conciencia e invitar o inspirar a otras compañías, a otras personas a que se sumen y que todas construyamos un mejor futuro”, enfatizó.

Añadió que desde AstraZeneca Global ya se busca cómo captar más fondos para apoyar proyectos similares a los Nidos de Lluvia.


En representación de las alumnas y alumnos, Meredith Guzmán, estudiante de sexto grado, agradeció la instalación de la infraestructura para el almacenamiento de agua.

Explicó algunas de las ventajas de contar con los Nidos de Lluvia, “por ejemplo, cuando sea de uso doméstico para bañarse, lavar la ropa, los trastes y más (y) en el caso de la escuela, se utilizaría para los baños, para regar y para mantener la escuela limpia”, expresó.

La escuela contó también con trabajos de reforestación en colaboración con Extra A.C., por lo que se plantaron 100 árboles.

El Alcalde Pablo Lemus señaló que la Escuela Primaria José Luis Arregui se encuentra en remodelación a través del programa Escuelas a Todo Color, con el que el Municipio renueva la infraestructura educativa de estos espacios con la instalación de lonarias, remodelación de sanitarios, entre otras acciones.

La instalación del Nido de Lluvia mejorará la calidad de vida y educación de las y los estudiantes, con lo que lograran una autonomía hídrica, la sostenibilidad y la cultura del cuidado del agua.

Se encontraron presentes Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; José Guadalupe Madera Godoy, Director de Educación Municipal; Alma Adriana Romero Uribe, Directora de la Escuela Primaria José Luis Larregui; y Guadalupe Roldán, Coordinadora de Isla Urbana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here