Gobierno de Jalisco Introduce App “Código Violeta” para fortalecer las Prevención, Monitoreo y Reacción en caso de Situaciones de Riesgo en Razón de Género

0

En marco del 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, el Gobierno de Jalisco presentó la app Código Violeta, una herramienta enfocada en reforzar las acciones de seguridad para las mujeres en el estado, a través del monitoreo, seguimiento e intervención oportuna en una situación de riesgo o violencia en razón de género.

 

La aplicación es una herramienta digital para mujeres que pasan por situaciones de acoso, hostigamiento, abuso o violencia. EN esta misma, se brinda atención prioritaria y especializada, así como un vínculo cercano y seguro para alertar y dar aviso a las autoridades de actos o situaciones de riesgo. La app forma parte del protocolo de actuación de emergencia “Código Violeta”, el cual surge como medida preventiva desde el Gobierno del Estado de Jalisco ante la probable alza de casos de violencia familiar y de género durante el confinamiento por COVID 19.

 

Dentro de la aplicación se proporcionan fichas informativas que abarcan diferentes temas que pudieran ser de utilidad para las usuarias, trabajando de manera preventiva y efectiva, desde recibir atención por una de las dependencias colaborativas en el proyecto experta en el tema y dar seguimiento a su caso, hasta recibir el apoyo de elementos de seguridad pública.

 

La aplicación Código Violeta está disponible de manera gratuita en las tiendas Play Store y App Store. Al descargarla, la persona debe proceder al registro con apoyo de un correcto electrónico activado y número de celular, como parte de la aplicación de filtros de seguridad para evitar un mal uso del aplicativo.

 

Durante el proceso de registro se puede agregar a dos contactos de emergencia a quienes se les notificará vía SMS cuando el Botón de Código Violeta sea activado, con el objetivo que den seguimiento a la alerta activada y se enteren de que existe una situación de riesgo.

 

La Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera, señaló que esta nueva herramienta tecnológica complementa y refuerza los protocolos de actuación especializados para la atención de casos de violencia en razón de género.

 

Destacó también el trabajo de acompañamiento y colaboración que se ha realizado con los gobiernos municipales desde la dependencia estatal que encabeza, a través del fortalecimiento económico y de formación especializada a personal de las Unidades Especializadas Policiales de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias.

 

“Nos interesa mucho que el personal policial que acuda esté capacitado en materia de identificación, prevención y atención de violencia en razón de género, con el objetivo de que brinde un acompañamiento cercano, de calidad y en apego a los más altos estándares internacionales de derechos humanos y perspectiva de género. Para el Gobierno del Estado de Jalisco es muy importante que puedas sentirte confiada, que puedas sentirte acompañada y que este tipo de herramientas sean funcionales para ti y para todas tus redes de apoyo para poder estar seguras y confiadas, y vivir una vida libre de violencia”.

 

Ruth Irais Ruiz Velasco Campos, Directora General de Escudo Urbano C5, resaltó que esta herramienta tecnológica funciona de manera sencilla para que las mujeres en situación de riesgo por violencia de género, de pareja y familiar alerten den aviso al despacho de Escudo Urbano C5 y alguna dependencia de los tres órdenes de gobierno atienda el reporte.

 

“Cuentas con el botón Código Violeta, que en caso de que estés en una situación de riesgo podrás aplicar y en ese momento, inmediatamente, serás canalizada al área de despachadores de emergencia dentro de Escudo Urbano, quienes, a su vez, gracias a la geolocalización de tu móvil, podrán conocer en dónde te encuentras y qué tipo de riesgo estás viviendo, por tanto, la ayuda especializada llegará”, mencionó el director.

 

El desarrollo de este aplicativo estuvo a cargo de personal de la Subdirección de Sistemas de Escudo Urbano C5, a través del uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de software, lo que permite hacer más eficiente los tiempos de despliegue y otorga seguridad al hacer uso de la aplicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here