Planteles de educación básica en Guadalajara son beneficiados para equipar cocinas escolares

0

Para favorecer el acceso a alimentos nutritivos y seguros para la población de atención prioritaria en planteles públicos del Sistema Educativo Nacional, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia Jalisco (DIF), entregó una serie de apoyos para la adquisición de equipos de cocina en comedores escolares de la entidad.

En el caso del municipio de Guadalajara dicho apoyo fue de 490 mil pesos, aproximadamente, para beneficiar a tres escuelas tapatías.

El recurso fue brindado a través del programa MENUTRE, que tiene como objetivo favorecer el acceso a alimentos nutritivos y seguros para la población de atención prioritaria, en planteles públicos del Sistema Educativo Nacional.

La entrega de los apoyos se realizó en el CODE Paradero a donde asistió Pablo Lemus Navarro, Alcalde de Guadalajara, junto a Alberto Esquer Gutiérrez, Secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS).

El Presidente Municipal tapatío resaltó que, con la entrega de estos recursos, se busque mejorar las cocinas escolares que ofrezcan una mejor alimentación a los niños y niñas.

Lemus Navarro aplaudió este esfuerzo, que también tiene por finalidad ayudar a que las infancias estén mejor preparadas para el aprendizaje.

“A través de entregar estas cocinas escolares y todos estos implementos, se podrá preparar alimentos en las escuelas que ayudarán a nuestras niñas y nuestros niños a poder recibir sus estudios, pues ahora así, con la panza llena, la barriga llena, que les va permitir tener un mayor aprendizaje, y sobre todo, poder disfrutar de todos los días de clases”, declaró Lemus Navarro.

Los planteles educativos beneficiados fueron la Primaria Amelia Covarrubias Covarrubias, Primaria Héroes de la Patria y la Secundaria Mixta Urbana #8.

El Secretario Alberto Esquer señaló que el programa MENUTRE forma parte de las políticas públicas transversales en materia educativa de la administración estatal, a cargo de Enrique Alfaro Ramírez. Con éstas, destacó, se logró reducir los índices en la deserción escolar y la pobreza alimentaria.

Este proyecto busca promover una nutrición adecuada entre los estudiantes, a través de la entrega de desayunos escolares diseñados con altos estándares de calidad nutricia y acciones complementarias de orientación y educación alimentaria.

Lucio Miranda Robles, Director General del Sistema DIF Jalisco, explicó que el apoyo brindado por MENUTRE se realiza primordialmente en especie, mediante la entrega de equipos de cocina completos, los cuales son instalados en espacios acondicionados como Cocinas MENUTRE.

Estas cocinas se encuentran dentro de los planteles escolares inscritos en el programa de Alimentación Escolar en su modalidad caliente.

“El día de hoy podemos entregar cuentas que en este año elevamos la cantidad de cocinas y de beneficiarios (…) Es importante el tema alimentario, donde podemos desde el Sistema DIF Jalisco, con todos los sistemas municipales, apoyar a la alimentación”, destacó el servidor público.

Miranda Robles agregó que la inversión realizada en esta entrega para equipar las nuevas cocinas-comedores MENUTRE ascendió a 18 millones 804 mil 021 pesos, y fueron obtenidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

Los planteles beneficiados fueron un total de 122 de 66 municipios, con los que se impactó a 10 mil 300 niñas, niños y adolescentes.

Yuritzi de la Cruz Carrillo, niña beneficiaria del programa, agradeció a las autoridades presentes por colaborar en su educación y permitirles acceder a un plan de alimentación más completo.

Este esfuerzo conjunto entre MENUTRE y las instituciones refleja el compromiso de mejorar la salud y la nutrición de los estudiantes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.

La entrega de equipos de cocina completos representa un paso significativo hacia la consecución de este objetivo, permitiendo a las escuelas brindar alimentos de calidad a sus estudiantes y contribuyendo al bienestar social de la comunidad educativa en el estado.

Al evento asistieron Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara; y Herlinda Álvarez Arreola, Subdirectora General de Seguridad Alimentaria del Sistema DIF Jalisco.