SSJ reconoce a especialistas en el Día del Epidemiólogo de Sector Salud

0

La Epidemiología contribuye a la identificación, vigilancia, prevención y control de las enfermedades infecciosas y la caracterización de las enfermedades no infecciosas.

 

El Secretario de Salud del Estado de Jalisco agradeció a las y profesionales que laboran en las Áreas de Epidemiología de instituciones y hospitales por su labor que permite frenar casos y muertes.

 

Este 22 de septiembre, conmemoración el Día del Epidemiólogo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reconoció a especialistas del Sector Salud dedicados a esta profesión por haber cumplido con la importante tarea de identificar, vigilar y control así las enfermedades infecciosas; así como la caracterización de las enfermedades no infecciosas.

En esta fecha, pero en 1848 se marca como el inicio del brote de cólera en Inglaterra identificado por John Snow, pionero en el uso de metodologías de investigación epidemiológica moderna, como la epidemiología espacial y por razón, hoy es considerado por la comunidad científica como el padre de la epidemiología moderna.

 

Se podría decir que, sin salud pública, la epidemiología no puede existir. Asimismo, la epidemiología es crucial para garantizar la salud pública, pues se necesita del estudio de las enfermedades que afectan a la población para hallar soluciones oportunas.

 

En Jalisco, la Epidemiología ha sido eje fundamental para afrontar los retos que hemos vivido durante la presente administración; fue gracias a la labor incansable de los epidemiólogos que se pudo hacer frente, en conjunto con las demás áreas de la institución, al reto sin precedente que representó la pandemia por COVID-19; fue gracias al trabajo de los epidemiólogos se pudo dimensionar primero el reto que se avecinaba y una vez que este llegó, nos permitió caracterizar el comportamiento de la enfermedad, facilitando con ello la gestión de los recursos necesarios para atender a los pacientes y encauzar las medidas de prevención para disminuir la cantidad de nuevos contagios.

 

En el acto de entrega de reconocimientos a las Áreas de Epidemiología de 34 instituciones u hospitales públicos y a dos profesionales por su trayectoria de 31 y 27 años en las mismas; el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren enfatizó: las y los epidemiólogos son “una parte toral y fundamental que tiene que ver con la nueva salud a la que queremos impulsar desde el estado de Jalisco, hoy el Día del Epidemiólogo tiene mucho más sentido, hoy después de una pandemia, la verdad es que el Epidemiólogo tiene mucho más que decirnos y nosotros como autoridades, tenemos mucho más que escucharlos, ustedes representan parte de este cerebro de la Secretaría de Salud, de este conocimiento de datos analizados, de esta capacidad de tomar decisiones a favor de todos”.

El titular de la SSJ reconoció y recordó la gran labor realizada por el fallecido Leandro Hernández Barrios, quien estuvo a cargo del área en la Secretaría de Salud Jalisco por sus aportaciones y lo realizado por más de 30 años a favor de la salud de los jaliscienses.

 

Por su parte, la Directora General de Salud Pública de la SSJ, Ana Gabriela Mena Rodríguez declaró: “Durante muchas décadas no hubo en México el suficiente reconocimiento al valor de la aportación científica y social de la Epidemiología, el trabajo continuo, complejo y riesgoso y arduo del epidemiólogo, también había sido ignorado, es por eso que el día de hoy agradezco a las autoridades del Gobierno de Jalisco, que siempre respaldaron las decisiones tomadas en la información epidemiológica generada y analizada, por cada uno de ustedes”.

 

Este día se reconoció personal de diversas instituciones de salud: OPD Servicios de Salud Jalisco, IMSS, ISSSTE, y Servicios Médicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here