El Índice de Expectativas Empresariales (IEE) se ubicó en 59.29 puntos en el segundo semestre del 2023; empresas se mantienen optimistas

0

De acuerdo con el resultado del Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense segundo semestre 2023, que realiza el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, el Índice de Expectativas Empresariales (IEE) se ubicó en 59.29, indicando que las empresas se mantienen optimistas.

 

Augusto Valencia López, titular del IIEG, indicó que el Índice tiene una variación de -5.76 puntos (o -8.85%) respecto al semestre anterior. En términos anuales, el IEE del segundo semestre de este año tuvo una disminución de 0.54 puntos (o -0.90%). “Aun así, el IEE se encuentra por arriba del umbral de 50 puntos, lo que señala un sentimiento optimista de las empresas”, señaló.

 

El estudio se elaboró con base en una encuesta a 1,085 empresas, que representan a un universo de 8,345 empresas afiliadas a cámaras empresariales de Jalisco. Esta se realizó durante agosto de 2023, en línea y por teléfono.

 

Además, mencionó que el 45.9% de los empresarios consideran que la economía de Jalisco estará mejor dentro de un año, mientras que el 34.7% considera que la economía nacional mejorará en el mismo periodo, por lo que los empresarios jaliscienses consideran que la economía de Jalisco tiene un mejor desempeño que la economía nacional.

 

De las empresas encuestadas, el 18.1% son del sector industrial, 40.6% de comercio y 41.3% pertenecen al sector servicios. El 9.0% de las empresas encuestadas son de tecnologías de la información. Por tamaño, el 54.4% son microempresas, 27.1% son empresas pequeñas, 11.6% son medianas, y 6.9% son grandes.

 

Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, habló sobre las expectativas de las empresas. Dijo que el 64.4% de las empresas consideran que aumentarán sus ventas, este indicador disminuyó 5.1 puntos porcentuales respecto al semestre anterior. Comparado con el segundo semestre de 2022 este porcentaje aumentó 4.6 puntos porcentuales.

 

“El 46.8% dicen que aumentará su utilidad de operación, este indicador disminuyó 2.9 puntos porcentuales respecto al semestre anterior. Comparado con el segundo semestre de 2022 este porcentaje aumentó 5.1 puntos porcentuales”.

 

Con respecto al empleo, el 36.4% consideran que crecerá el empleo, este indicador disminuyó 7 puntos porcentuales respecto al semestre anterior. Comparado con el segundo semestre de 2022 este porcentaje aumentó 1.8 puntos porcentuales.

 

“El 48.1% realizaron algún tipo de inversión, 2.5 puntos más que lo reportado en el estudio del semestre anterior y un aumento de 0.1 puntos comparado con el segundo semestre de 2022. El 50.6% de las empresas considera adecuado invertir durante el segundo semestre de 2023, porcentaje mayor a los dos semestres anteriores”.Pasillas Torres señaló que, en cuanto a precios, el 51.2% dice que aumentarán los precios de sus productos o servicios, este indicador disminuyó 20.3 puntos porcentuales respecto al semestre anterior. Comparado con el segundo semestre de 2022 este porcentaje disminuyó 17.9 puntos porcentuales.

 

Por último, el 38.5% consideran que aumentarán los salarios en sus empresas. De éstas, el 79.3% espera que aumenten de 1% a 10%; el 20.1% de 11% a 25%; y el 0.5% esperan que aumenten más de 25%, señaló.

 

En representación del Gobernador Enrique Alfaro, Patricia Elizabeth Gascón Gómez, directora de Vinculación de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, indicó que la percepción que se logra al conocer la cifra contribuye a la toma de decisiones y permite marcar agenda en atracción de inversión, ya que las empresas que están llegando pueden tener un panorama amplio y la certeza en dónde están instalándose.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here