Enrique Alfaro y SADER entregan 303 mdp destinados al campo en Jalisco; se triplicará el presupuesto en esta administración

0

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Ana Lucía Camacho, entregaron este jueves 303.3 millones de pesos (mdp) en mil 567 apoyos para productores del campo jalisciense en su tecnificación, infraestructura rural y proyectos productivos. En el evento el mandatario aseguró que el campo de Jalisco contará en este sexenio con un presupuesto histórico, el triple de lo que se invirtió en la administración pasada.

 

“En cinco años hemos invertido 8 mil 500 millones de pesos en el campo jalisciense y al final de mi sexenio habremos invertido alrededor de 10 mil 500 millones, si no es que más, para poder llegar a una bolsa total del triple del presupuesto que invirtió el Gobierno de Jalisco en el último sexenio, tres veces más que el sexenio anterior, de ese tamaño ha sido el esfuerzo. Pero ese dinero y esa bolsa tiene todavía un significado mayor cuando todos ustedes vivieron lo que fueron los recortes presupuestales al campo del Gobierno Federal. Fíjense el dato que nos dio, el que vimos en el video, los recortes que hizo el Gobierno Federal en apoyo a los productores del campo jalisciense significaron que Jalisco dejó de recibir en estos cinco años cinco mil millones de pesos que antes se destinaban apoyar a la gente del campo”, indicó Alfaro Ramírez.

 

En la Expo Ganadera, el mandatario informó que es un compromiso el conformar una mesa de trabajo para implementar estrategias que podrán hacer frente a la sequía, trabajando de la mano de los productores y líderes del campo.

 

 

“No podemos dejar solo el campo de Jalisco, no lo vamos a dejar solo tienen mi palabra, tienen mi compromiso con todos y vamos a encontrar juntos la fórmula que nos permita con lo que tenemos a hacer frente a la realidad que nos toque vivir”, mencionó.

 

“Estamos en un momento muy duro porque más allá de los recortes presupuestales lo que vamos a enfrentar con la sequía todavía no lo podemos dimensionar va a ser un problema que vamos a tener que enfrentar juntos y de una vez que iba a ser un compromiso con todas y todos ustedes porque lo propuso Beto hace un momento y lo planteó el presidente Salvador Zamora, vamos a instalar una mesa de trabajo muy amplia en cuanto termine el temporal para ver cómo nos fue, para ver cuál es nuestro balance final y no vamos a regatear presupuesto para que el año próximo con el apoyo, y aquí me da mucho gusto que estén nuestras diputadas y diputados de Jalisco, poder destinar el presupuesto que se necesite para poder paliar el impacto que va a tener la sequía en la producción agropecuaria de nuestro estado”. declaró el gobernador.

 

Durante esta entrega se otorgó un apoyo a la Unión Ganadera Regional de Jalisco para la instalación de paneles solares, como parte de los proyectos estratégicos de la Secretaría. Además, se otorgaron recurso a 20 casas ejidales, para 26 empedrados, 27 rastros municipales y para dos unidades de riego, para fortalecer la infraestructura rural en municipios y comunidades rurales.

 

A las y los productores que estuvieron presentes se les benefició a través de programas de SADER Jalisco como Fomento a la tecnificación del campo, Acción del campo para el cambio climático y Jóvenes herederos del campo, entre otros.

 

Se entregaron directamente 20 millones de pesos a productores del sector lechero que serán invertidos en equipos de transporte, ordeñadoras, paneles solares y otros, que les permitirá mejorar la cantidad y calidad de producción sin perder de vista la sustentabilidad y sanidad de 11 asociaciones ganaderas locales.

 

La secretaria Ana Lucía Camacho manifestó que el campo de Jalisco enfrenta grandes retos como los problemas de los altos precios en los insumos, el cambio climático y la eliminación de los programas de apoyos federales, y a pesar de ello los productores y productoras trabajan desde lo local para disminuir los impactos de estas crisis.

 

 

Reconoció el trabajo del sector pecuario, a quien se ha apoyado con presupuestos históricos en lo que va de la administración y resaltó que el Gobierno de Jalisco le ha dado su lugar al campo, reconociendo la importancia que tiene, no solo para la economía del estado, sino para la seguridad alimentaria, para el cuidado del medio ambiente y sobre todo para el bienestar de las familias en los municipios del interior del estado.

 

“Hemos trabajado desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para desarrollar programas que nos ayuden a enfrentar estas crisis, con apoyos para infraestructura rural a través de nuestros municipios, apoyos para nuestros productores y productoras y proyectos encaminado para modernizar y profesionalizar a nuestros productores entendiendo que es el mayor legado que podemos dejar para mantenernos competitivos y seguir en el liderazgo que hasta hoy tenemos”, explicó Ana Lucía Camacho.

 

En su intervención, Adalberto Velasco Antillón, presidente del consejo directivo de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, destacó los apoyos del Gobierno Estatal para la institución, así como el poder solicitar el cerrar filas para sobrepasar la crisis del agua que se enfrenta a nivel mundial.

 

Sobre el cambio climático y el recorte a las políticas públicas federales se debe de hacer frente, indicó el Velasco Antillón, por lo que solicitó el trabajar juntos y sentarse con el equipo de trabajo del Gobierno de Jalisco.

 

“El campo de Jalisco, el campo de México no produce con dádivas, produce cuando se aplican los recursos públicos en aquellas estrategias que vayan a la producción y a la productividad y eso, aquí en Jalisco, se ha demostrado, no se reparte el dinero de dádivas, es para la producción, para la productividad y aquí está el ejemplo de esta organización con sus 138 asociaciones ganaderas”, recalcó el presidente.

 

Salvador Zamora Zamora, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, destacó el papel de Jalisco en México, el mantener la soberanía alimentaria con la aportación desde lo local y ahora con los productos que se exportan al extranjero. Dijo que enfrentar los problemas serios se hará con unidad, con el trabajo desde lo municipal y las alianzas para que el sector primario sea el ancla y empuje de la economía del estado.

 

“Jalisco no pudiera ser el gigante económico de México si no tuviéramos un campo como el que tenemos y eso es gracias a los productores, pero gracias a la recuperación que hemos tenido a través de políticas públicas. Hay que sentirnos orgullosos de ser gente de campo, pero también hay que ser aliados entre nosotros, entre los productores ante las situaciones adversas que enfrentamos”, refirió el alcalde.

 

Entre los productores que se dieron cita hoy en la Unión Ganadera, está el caso de Ileana Zavala, quien se trasladó desde Yahualica de González Gallo para recibir el recurso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y al fin contar con la maquinaria que tanto necesitaba para producir chile Yahualica, fruto que cuenta con denominación de origen.

 

Al igual que ella son productores y productoras de 86 municipios que recibieron apoyos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here