Al menos 78 muertos y más de 4 mil heridos por explosiones en Beirut

0

Devastación y caos en varios kilómetros a la redonda

Beirut. Dos potentes explosiones en el puerto de Beirut dejaron ayer al menos 78 muertos y más de 4 mil heridos, así como caos y destrucción en kilómetros a la redonda en la capital libanesa.

Horas después del estallido las víctimas aumentaban. Bomberos, policías y rescatistas seguían encontrando gente bajo los escombros.

Los hospitales de la capital están llenos de heridos, subrayó el ministro de Salud, Hamad Hassan, quien pidió el traslado de lesionados a nosocomios ubicados en las afueras de la capital.

En un primer reporte, el director de Seguridad General, Abbas Ibrahim, indicó que las explosiones podrían deberse a materiales altamente explosivos confiscados hace años, pero agregó que la investigación determinará la naturaleza exacta del estallido.

Un video grabado por residentes mostraba inicialmente un incendio en el puerto que arrojaba una enorme columna de humo. Las cadenas de televisión locales reportaron que un almacén de fuegos artificiales estaba involucrado.

Luego el fuego al parecer se extiende a un edificio adyacente, dando pie a una explosión más grande, creando una nube en forma de hongo y generando una onda expansiva.

Más tarde, las autoridades confirmaron que 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio causaron las explosiones en el puerto de Beirut. Testigos dijeron haber visto nubes de humo color naranja, característico de las explosiones de nitratos.

Ante las primeras sospechas de un atentado, el primer ministro libanés, Hassan Diab, prometió que los responsables del ataque rendirán cuentas.

El país sufrió una cruenta guerra civil que se extendió de 1975 a 1990, el asesinato del popular ex ministro Rafic Hariri en 2005, y una guerra contra Israel en 2006, entre otras tragedias que hicieron temer que la explosión podía tener connotaciones políticas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here