Inaceptables, índices de mortalidad por covid-19 en muchos países: OMS

0

El aumento mundial de los casos de covid-19 podría ser sólo “la punta del iceberg” ante la reducción en las tasas de pruebas de detección en varios países, advirtió ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es de esperar que haya aumentos, sobre todo en las zonas en las que se han levantado las medidas de prevención de la transmisión. Sin embargo, los niveles de mortalidad son inaceptablemente altos en muchos países”, comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En los últimos siete días se detectaron más de 11 millones de nuevos casos, un alza de 8 por ciento, y 43 mil muertes, con una reducción de 17por ciento, según el reporte de la OMS del martes.

El mayor incremento de los contagios ocurrió en el Pacífico occidental y África, donde subieron 29 y 12 por ciento, respectivamente. Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para la pandemia, explicó que una combinación de factores estaba causando los casos, incluyendo la variante ómicron.

El organismo recalcó en su informe semanal que las cifras “deben interpretarse con cautela” debido a que varios países están cambiando sus estrategias de mitigación al abandonar la fase aguda de la pandemia, por lo que hacen menos pruebas, de modo que muchos casos nuevos quedan sin detectar.

Países como Suecia y Gran Bretaña han anunciado planes de abandonar las pruebas generalizadas y señalado que la enorme inversión ya no merece la pena.

Trabajadores sanitarios de Hong Kong comenzaron a guardar los cuerpos de los fallecidos por covid-19 en contenedores refrigerados ante la falta de espacio en las morgues debido a un fuerte aumento en los contagios atribuido a ómicron. Corea del Sur y Austria reportaron récord de contagios en sus conteos epidemiológicos diarios tras detectar 400 mil y 58 mil 583, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here